Cuitláhuac enviara iniciativa de violencia familiar al congreso

Imagen Cuitláhuac enviara iniciativa de violencia familiar al congreso

Por: Alexandra Burch

 El titular del Ejecutivo en Veracruz enviará una iniciativa con proyecto de ley al Congreso de Veracruz para modificar la Ley de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar en el estado, a fin de establecer una plataforma que permita prevenir y atender este tipo de violencia.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que se trata de llevar un registro oficial de hechos de violencia familiar en el estado de Veracruz, de manera articulada con dependencias estatales y municipales y establecer que las dependencias estatales y municipales coadyuven con ello.

“Nosotros hemos venido funcionando con la ley anterior y hemos venido actuando a través de una comisión interinstitucional para atender este problema; está integrada casi por todas las dependencias pero fundamentalmente por el DIF y existe un secretario técnico como en todas las comisiones pero vimos que hay una forma de implementar una plataforma donde se lleve un registro oficial de hechos de violencia familiar o que pudieran ser de violencia familiar”. 

Al respecto, Alan Jesús Campos López, coordinador del Sistema de Alerta Temprana, indicó que el proyecto establece como obligación a todas las dependencias del Gobierno del Estado y a los ayuntamientos de coadyuvar en materia de violencia.

Así como la obligación de tener dentro de sus planes de desarrollo iniciativas integrales a efectos de proteger y de establecer medidas que erradiquen la violencia familiar en el estado de Veracruz. También faculta a las autoridades a establecer medidas emergentes cuando una persona se encuentre en un riesgo inminente o afecte a su integridad.

“Cualquier dependencia ya sea del Estado o municipal, siempre y cuando establezcan de manera fundada y motivada a las razones por las cuales están estableciendo una medida, podrán salvaguardar de facto la integridad de cualquier persona”.

Dijo que esta ley beneficia no solamente a mujeres en situación de violencia familiar, está diseñada para atender niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores que se encuentren en riesgo o que se encuentren ya como receptores de violencia familiar.

“El Estado se compromete a prestar atención especializada a las personas que son receptoras de violencia procurando siempre la integridad física y mental, mediante asesorías, acompañamiento”.

Y las dependencias van a prestar acompañamiento a las personas víctimas de violencia; si hablamos de niñas niños y adolescentes por supuesto la Procuraduría estatal o municipal de Protección de niñas niños y adolescentes puedan acompañamiento.

Añadió que actualmente existen tres tipos fundamentales para reportar o establecer cualquier tipo de violencia en el estado, la primera es la modalidad presencial en que cualquier persona podrá asistir a una dependencia pública a efectos de dar a conocer la queja.

La otra es por vía de un buzón con el establecimiento de buzones en estas dependencias, algunos ya están establecidos, en estos las personas podrán escribir de manera escrita inclusive de manera anónima y presentar alguna queja sobre violencia familiar

El más importante es mediante la línea telefónica que está establecida para tal efecto, que es el número 070 y se atenderá en un call center dispuesto en el DIF estatal.

da clic