Hay 6 incendios activos en Veracruz, la mayoría en Las Altas Montañas

Imagen Hay 6 incendios activos en Veracruz, la mayoría en Las Altas Montañas

Por: Alexandra Burch

Este lunes hay seis incendios forestales activos en la entidad veracruzana, reportó la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, al indicar que debido a la presencia de la surada en municipios del centro del estado se complicaron los trabajos de combate.

Se trata de incendios que se ubican en Nogales, Huiloapan de Ocampo, Soledad Atzompa, Texhuacan y Zongolica y por lo cual indico que han aumentado el número de elementos que están en el combate.

También reconoció que debido a los efectos de la surada no se ha podido implementar el uso de aeronaves para el combate del fuego pero que están listas para entrar en acción en cuanto las condiciones lo permitan.

“Debido a las condiciones de surada no es posible hacer el combate aéreo pero en cuanto las condiciones lo permitan lo haremos”.

El Comité Estatal de Manejo de Fuego informó que en los trabajos de combate participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la activación del Plan Tajín; de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), además de brigadistas voluntarios,.

En el caso del incendio de Nogales que se encuentra en el paraje Aserradero en Maltrata se mantiene un 40 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación.

Elementos de PC municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio del cerro El Gentil en Huiloapan de Ocampo, con un 10 por ciento de control.

Elementos de Guardia Nacional se mantienen abanderando la circulación en los tramos carreteros adyacentes. En Soledad Atzompa se reporta un incendio en el paraje Axoxohuila del predio Vicente Guerrero, con un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación.

Mientras que en Texhuacan se atiende un incendio en el paraje Reserva Texhuacan del predio Reserva Ecológica, con un 80 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación, ambos siendo atendidos fuerzas de tarea locales de Texhuacan, Tequila, Soledad Atzompa y Zongolica.

El Puesto de Comando que coordina las acciones en la zona evalúa las condiciones meteorológicas y los requerimientos de cada incendio para determinar la posible activación de ataques aéreos con aeronaves del Gobierno del Estado, las cuales se encuentran listas para su incorporación.

En el Valle de Perote se liquidó la tarde el incendio reportado en La Tepecilera, pero se atiende otro incendio en el ejido Los Molinos, reportado como controlado y con un 60 por ciento de liquidación.

Este es atendido por equipos de Conafor, PC Estatal y municipal de Las Vigas, brigadistas de Perote; la Sedema está en Las Vigas y Perote, y brigadistas voluntarios; mientras que en el paraje Las Glorias en Ayahualulco se reporta un 60 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación, siendo atendido por Conafor, CONANP, Sedema, Sedena, PC Estatal y municipal de Villa Aldama, así como brigadista y voluntarios de Tonalaco.

 

Fuente y foto:AVC

da clic