Colectivos de Veracruz se amparan por fallas en Registro Nacional de Desaparecidos

Imagen Colectivos de Veracruz se amparan por fallas en Registro Nacional de Desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas solicitaron un amparo ante el séptimo circuito del Tribunal Superior de la Federación tras la eliminación de los datos de sus familiares del Registro Nacional de Búsqueda de Personas, debido a que buscan obligar a la autoridad restituir los datos en el Registro nacional y crear uno en el estado.

Al respecto, la integrante del Colectivo Buscando Nos Encontramos de Córdoba, Olga Lidia Salazar Hernández, narró que los datos de personas desaparecidas fueron eliminados o puestos como confidenciales sin justificación por parte de las autoridades y sin haber consultado a los familiares de las víctimas.

Dijo que en su caso el registro de su hija Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida el 14 enero de 2011 en Poza Rica, fue puesto como confidencial y los datos de ella como víctima indirecta no aparece, a pesar de que nadie le preguntó si quería que la información fuera confidencial.

“A nosotros nadie nos preguntó si nosotros queríamos que la información se hiciera confidencial (…) Mi hija está como confidencial y tampoco aparece mi nombre (…) Ellos dicen que enviaron un correo preguntando si quería que la información fuera confidencial pero a mí nunca me llegó”.

Con ella, tres familiares más acudieron a promover el amparo debido a que los datos de sus casos fueron borrados del Registro dado que aparecen como ubicados o sus datos nunca fueron ingresados a la plataforma.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez