Reporteros que cubrían bloqueo acusan presunto abuso de autoridad de policías en Martínez de la Torre

Imagen Reporteros que cubrían bloqueo acusan presunto abuso de autoridad de policías en Martínez de la Torre

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presuntamente golpearon e hicieron la detención de una reportera y un reportero, a quienes habrían mantenido privados de la libertad de manera arbitraria por tres horas en la Delegación de la V Región a cargo del Mando Jesús Desion López, y los despojaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas y carteras.

Los hechos ocurrieron el sábado 10 de febrero alrededor de las 20:00 horas cuando la reportera de la empresa Grupo MS Radio, Norma Angelica Cortes Molina y de la página de noticias Martínez Sin Filtro, Gerardo Castillo Virues realizaban la información de un bloqueo protagonizado por ciudadanos y transportistas sobre la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región.

Previamente, en el mismo sábado alrededor de las 15:30 horas los policías de la SSP hicieron la detención del conductor de un automóvil Nissan Sentra módelo 2006, Arsenio Fernández Ortega y una mujer que lo acompañaba porque supuestamente portaba un arma de fuego.

En respuesta, el padre del detenido y líder de la agrupación de transportistas Permisionarios Asociaciados Centro Martínez Independencia (PACMI) Arsenio Fernández junto con una veintena de hombres y camiones bloquearon la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región para exigir la liberación de su hijo y la mujer que viajaba con él.

La inconformidad de los transportistas se extendió hacia la carretera Martínez de la Torre – Tlapacoyan a la altura de la congregación de Ixtacuaco, que sumado al primer punto de obstrucción de la vialidad, esto generó el cierre de ingreso a la capital del limón en dos entradas.

Hasta el lugar acudieron los reporteros de Martínez al Día, Fernando Muñoz y de Grupo MS Noticias, Nestor Soriano, pero se retiraron, mientras que Norma Angelica Cortes Molina y Gerardo Castillo Virues se quedaron para continuar la cobertura del bloqueo.

Eran alrededor de las 20:00 horas, ambos reporteros trasmitían en vivo el alegato entre el líder transportista Arsenio Fernández y elementos de la SSP, cuando un policía gritó una orden y ahí comenzó el desalojo con el uso de la Fuerza Pública Los reporteros detenidos fueron Norma Cortez, Gerardo Castillo y Daniel Rivera pero éste último alcanzó a liberarse de los policías, mientras que los primeros dos se los llevaron a la Delegación de la Quinta Región de la SSP junto con otra docena de ciudadanos detenidos.

Los reporteros de la región de Martínez de la Torre se unieron para exigir a la SSP que liberará a sus compañeros y exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Para las 23:30 horas, la SSP liberó a Norma Cortez y Gerardo Castillo ambos presentaban golpes y la reportera fue internada en un hospital por la crisis nerviosa en la que se encontraba.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández