Delincuencia no controla ningún municipio, responde Gobierno de Veracruz a alcaldesa de Acayucan

Imagen Delincuencia no controla ningún municipio, responde Gobierno de Veracruz a alcaldesa de Acayucan

Por: Alexandra Burch

Luego de que la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez declarara que la delincuencia organizada se quiere apoderar del municipio, la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, rechazó dichas afirmaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno señala que "es falso que bandas de la delincuencia organizada tengan control de algún municipio en el sur del estado"

Asimismo, señala que "las autoridades municipales deben colaborar para denunciar si se les ha infiltrado algún individuo que tenga relación con bandas delincuenciales y que no se olviden que el actuar de su personal está bajo su responsabilidad directa. Es por ello que nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas"..

En ese sentido, exhortó a la alcaldesa a que implemente su propia policía municipal, para que puedan realizar sus funciones preventivas del delito.

"La exhortamos a no actuar irresponsablemente, que use adecuadamente los recursos del FORTAMUND que la obligan a dedicar el 20% por lo menos en implementar dicha corporación municipal", dijo.

En el comunicado, el Gobierno de Veracruz agrega que desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se le ha dotado de protección al municipio a través de personal de Marina, la SEDENA y la SSP.

Asimismo, menciona que la Fiscalía General del Estado  ha hecho detenciones importantes de bandas que se dedicaban a la extorsión en el sur, entre las que se encontraría una colaboradora de la alcaldesa.