Niñas y jóvenes reportadas desaparecidas y localizadas ya eran víctimas de violencia: Investigadora

Imagen Niñas y jóvenes reportadas desaparecidas y localizadas ya eran víctimas de violencia: Investigadora

Las niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas y fueron localizadas tiene un factor de riesgo en común: eran víctimas de diversas violencias: la ejercida por la familia; la estructural, y la de género que los obligó a huir de casa, indicó la profesora-investigadora en el CIESAS Unidad Regional Noreste, Séverin Durin.

Al realizar un estudio con familias de personas desaparecidas del año 2018 al 2022 en el estado de Nuevo León, también encontró que los menores de edad sufren depresión, se autolesionan, habían tenido consumo de algún tipo de drogas, o los padres y madres son adictos, o fueron víctimas de violencia en el noviazgo.

“Encontré una constancia: La crisis de salud mental en este país es terrible, es una crisis de salud mental no atendida y que la sufren niños con depresiones profundas, consumo de sustancias, autolesiones”, dijo Séverin Durin.

La investigación reveló que el consumo de sustancias prohibidas es grave y se acentúa más, porque no hay infraestructura pública de atención en el país, todo está a manos de centros privados en los que se ejerce la tortura, “Hay que decirlo, la crisis de salud mental y adicciones tenemos lo peor”, explicó.

Algunos de los adolescentes y jóvenes reportados como desaparecidos y fueron localizados, lo hicieron por huir del sufrimiento causado por sus padres y madres con adicciones de todo tipo que incluye el alcoholismo. 

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez