Mural de personas desaparecidas en Xalapa buscar preservar la memoria

Imagen Mural de personas desaparecidas en Xalapa buscar preservar la memoria

A finales de noviembre integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, acompañados de un grupo de jóvenes y estudiantes pintaron un mural en memoria de sus familiares y para visibilizar la lucha de las buscadoras y el fenómeno de la desaparición de personas en el estado de Veracruz.

Durante tres días las madres buscadoras y los jóvenes se unieron para plasmar el dolor de la desaparición y la esperanza del reencuentro en el mural ubicado en el puente de la avenida Murillo Vidal que sirve de conexión con la avenida Circuito Presidentes.

María Elena Gutiérrez, del Colectivo, comentó que las imágenes que se pueden observar están inspiradas en una manta bordada y con intervenciones en pintura que realizaron como parte de un taller en el que contaron sus experiencias.

En esta se responde a las preguntas ¿qué esperan de las búsquedas? Con una respuesta muy clara “encontrarlos, como sea pero encontrarlos” y “encontrarlos vivos para poder abrazarlos”.

María Elena cuenta que es así que las palabras se convirtieron en dibujos y nació la imagen de una madre abrazando a su hijo que ahora es emblemática para el colectivo. Y se agregaron elementos como luciérnagas que representan a las buscadoras, las huellas que dejan en su labor, y hasta los nombres de sus seres amados.

“Se volvió parte de nosotros, incluso ese abrazo de la madre con el hijo se volvió un símbolo; también pusimos luciérnagas que representan es que las buscadoras somos como luciérnagas buscando una luz en un camino donde oscuro, donde no hay ninguna señal y el mural empieza con la idea de plasmar la manta en la pared”.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez