25N: Veracruz, entre los estados con más delitos contra mujeres

Imagen 25N: Veracruz, entre los estados con más delitos contra mujeres

Veracruz se encuentra entre los diez estados más violentos del país para las mujeres. En el marco de 25N, día internacional de la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres, AVC revisó las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de seguridad y esto fue lo que encontramos.

Con 41 feminicidios hasta octubre del 2023, Veracruz es el cuarto lugar nacional en este delito. Y es el 14 en incidencia de acuerdo a la tasa de 100 mil habitantes.

También se han abierto 57 carpetas de investigación por homicidios dolosos de mujeres y 163 por homicidios culposos. Papantla y el puerto de Veracruz siguen en la tabla de los 100 municipios con más feminicidios del país.

Veracruz ocupa el octavo lugar en número de secuestros con siete casos.

Con 325 casos de extorsión, Veracruz es el tercer lugar nacional en este delito, por debajo del Estado de México y Guanajuato.

Veracruz ocupa el noveno lugar en delitos de violencia familiar con 10,336 carpetas de investigación abiertas.

Es el segundo lugar en delitos de violencias contra las mujeres con 1800 expedientes abiertos. Por arriba de la media nacional que es de 4.23

Veracruz está en el séptimo lugar de víctimas mujeres de lesiones dolosas con 2 396 casos.

Es el octavo lugar en presuntas víctimas de secuestro con seis casos de mujeres en lo que va del año.

En el año se han registrado 427 delitos de violación y 133 de abuso sexual ocupando el lugar 16 nacional en números absolutos en este delito. Pero el séptimo en casos de hostigamiento sexual con 500 carpetas abiertas.

En lo que va del año se han registrado 4,036 llamadas de emergencia al 911 por temas relacionados con incidentes de violencia contra la mujer, 8,207 de incidentes de violencia de pareja y 16,228 por violencia familiar.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández