Xalapa, Ver.- "No empujen, la reja está desoldada y se van a venir todos con ella", "No empujen o los voy a mandar del otro lado", pedía una encargada de seguridad del comité estatal a los "seguidores" de Rocío Nahle, secretaria de Energía y aspirante a Coordinadora Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, que estaban apostados en las dos entradas de la oficina partidista.
A la par de que la mujer que se subió a la reja y pedía a la gente no empujar, un hombre avanzaba hacia al enrejado; insistía que tenía que entrar a la sede de Morena "soy amigo de del esposo de la secretaria”, decía, mientras pedía a todos hacerse un "ladito" para dejarlo entrar.
Así como él, el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez de Morena empujó a cuanta persona le obstruía el paso sobre la calle Simón Bolívar, pues no podía perderse el momento, “soy diputado tengo que entrar”.
Mientras la gente afuera se empujada Rocío Nahle entró a la sede del partido en donde confirmó que su registro lo había hecho desde las 9 de la mañana, sin embargo, aseguró, ella acostumbra a llevar su acuse de recibido.
Entró a una oficina privada, y tras algunos minutos con el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta salió para confirmar que había entregado el documento y ahora esperará a que se cumplan con los plazos legales de la convocatoria y se conozca el nombre de los aspirantes que contenderán por la coordinación de Morena en Veracruz.
“Ya le entregué la notificación al presidente y vamos a esperar a que se cumpla la convocatoria” dijo. Después de ese breve mensaje subió a la segunda planta del comité, desde un balcón agradeció “el cariño” de los xalapeños que abarrotaron el lugar, incluso, se dijo “sorprendida” por el recibimiento “no me lo esperaba”.
Desde el balcón aseguró que su registro al proceso interno de Morena era por su “amor a Veracruz” y confió en que los resultados del presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán que la Cuarta Transformación continúe en el Estado.
“Hoy toca evaluar los resultados de este gobierno, de un gobierno transformador que apoya a los más necesitados, a un gobierno que ha generado empleo en las condiciones más difíciles, como fue la pandemia. Ahora los veracruzanos van a decidir libremente quién será su coordinador o coordinadora”.
Destacó que Morena es un movimiento en donde todos caben, un movimiento que transforma y que ha cambiado la vida de millones de mexicanos, “me voy a someter a lo que digan los veracruzanos, me voy a someter a la convocatoria porque siempre lo he hecho y vamos a trabajar todos juntos”.
Al lugar acudieron trabajadores del gobierno del estado y del Congreso de Veracruz, que llevaban las banderas de los grupos políticos que representan.
Fuente y Foto: AVC/atf