Checa el calendario de actividades por el Día del Medio Ambiente en Veracruz

Imagen Checa el calendario de actividades por el Día del Medio Ambiente en Veracruz

Por: Alexandra Burch

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, el Gobierno de Veracruz llevará a cabo una serie de actividades enfocadas a la disminución de plásticos y regeneración de fuentes de agua, principalmente con la plantación de árboles, acopio de residuos sólidos, foros, conferencias y recolección de basura en 18 playas de atractivo turístico.

En conferencia de prensa,el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, convocó a las autoridades y habitantes de 74 municipios a sumarse a dichas acciones, por lo cual contempla la participación de 10 mil personas entre el viernes 2 y domingo 10 del mes entrante.

La explanada del Teatro del Estado será sede del Reciclón regional Xalapa el sábado 3, recibiendo desechos eléctricos y electrónicos, pilas, metales, aluminio, vidrio, plástico, llantas, papel, cartón y aceite de cocina usado de 24 municipios, de las 8:00 a las 14:00 horas.

El domingo 4 se espera la jornada de reforestación más grande en la historia de la entidad con 82 mil plantas y árboles producidos en los nueve viveros de la dependencia, esto en los 31 municipios integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego a los que han sido destinados al menos 50 millones de pesos en temas de prevención.

Un foro titulado Coordinación para la adecuada gestión de los residuos en el sur de Veracruz estará dirigido a empresarios, industriales, asociaciones civiles y autoridades locales de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, a fin de optimizar las capacidades administrativas y operativas en torno al tiradero Las Matas; esto el día 5 en tres espacios diferentes.

Ese mismo día tendrá lugar el Foro Regional de Cambio Climático en temas de ganadería sustentable, adaptación al fenómeno global, vulnerabilidad agroecológica y eficiencia energética, auspiciado por el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec; mientras que el 7 habrá un ciclo de conferencias en materia de agua y humedales en el Centro Cultural Carmela Rey de Xalapa.

El jueves 8, las brigadas de limpieza irán a las playas Norte (Tamiahua), Virgen de la Ribera (Tampico Alto), Barra de Cazones, Galindo (Tuxpan), Maracaibo (Nautla), Tecolutla, Navarro (Vega de Alatorre), Palma Sola (Alto Lucero), Actopan, Chachalacas (Úrsulo Galván), Coral (La Antigua), Mocambo (Boca del Río), Lerdo de Tejada, Punta Puntilla (Ángel R. Cabada), Toro Prieto (San Andrés Tuxtla), Laguna de Catemaco, Sochapa (Tatahuicapan), Linda y Jicacal (Pajapan).

El cierre de la Semana del Medio Ambiente será en el Parque Natura de Xalapa con el Festival de la Biodiversidad, en el que habrá recorridos guiados, charlas y exposiciones por parte de investigadores del Instituto de Ecología, la Universidad Veracruzana y unidades de manejo de vida silvestre, al cual está invitada toda la familia y grupos de estudiantes de los diferentes niveles.

da clic