Detienen a ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, la acusan de incendio en AMSA

Imagen Detienen a ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, la acusan de incendio en AMSA

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- La expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feíto, fue detenida por policías ministeriales de la región de Huatusco, por el presunto delito de Estragos, como presunta responsable de orquestar el incendio del beneficio de café AMSA, el 24 de enero de 2022.

La exedil fue detenida durante la mañana de este viernes, con otros ciudadanos, y fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía regional de Córdoba, y quedó a disposición de un juez del Juzgado en Huatusco.

En enero del 2022, medios de la región difundieron que productores de Café, que llevaban cinco días de manifestación fuera de la empresa Agroindustria de México SA (AMSA), le habrían prendieron las oficinas. elementos de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, acudieron para restablecer el orden y posteriormente permitieron el ingreso al personal de la empresa quienes se dedicaron a sofocar las llamas.

El código penal establece que a quien de manera dolosa, mediante incendio, explosión, inundación o por cualquier otra causa, creare un peligro común para los bienes o para las personas, se le impondrán de cinco a veinte años de prisión y multa de 150 a 800 días de salario.

Se aumentará la sanción que establece el artículo anterior, hasta en una mitad, cuando se detecten las agravantes: si del hecho resultare la muerte o la lesión de una o varias personas; si el delito tuviere como consecuencia la destrucción de edificios, monumentos o lugares públicos, o se ejecutare sobre naves, aeronaves, astilleros, estaciones ferrocarrileras, marítimas o aéreas, almacenes generales y depósitos de substancias explosivas o inflamables.

O si el delito tuviere como consecuencia la destrucción de un edificio habitado o destinado a habitación o de las instalaciones adscritas al suministro de agua, luz o al agua o al saneamiento de las ciudades.

Nota relacionada:

Confirma Fiscalía detención de ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic