Veracruz cuarto lugar en México con más agresiones a periodistas

Imagen Veracruz cuarto lugar en México con más agresiones a periodistas

Por: Estefani Ávalos

Veracruz es la cuarta entidad en la república Mexicana que registró el mayor numero de agresiones, atentados y muertes de periodistas en el año 2022, así lo revela un estudio de Artículo 19.

El documento : Voces contra la indiferencia, informe anual 2022 que recién fue presentado revela las condiciones de violencia y inseguridad en la que se desarrolla el trabajo de los comunicadores, en los que inciden los actores políticos, que criminalizan la actividad periodística en México.

Que se promueven desde el propio gobierno federal, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que constantemente ataca a los periodistas por ser conservadores, incluso, instituyó la sección Quién es Quien en las Mentiras


El 24 de enero de 2023, ante el cuestionamiento de Jorge Sánchez, periodista e hijo de Moisés Sánchez, asesinado hace ocho años en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “En este país no hay impunidad y la justicia llega; tarda, pero llega cuando hay voluntad”.

En Veracruz, no es la excepción, desde palacio de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha usado las conferencias de prensa para estigmatizar, acusar y señalar a medios estatales de mentir y defender a delincuentes.

Las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México (139), Yucatán (50), Quintana Roo (45), Veracruz (40) y Tamaulipas (39).

Artículo 19 documentó 696 ataques a lo largo de los 12 meses de 2022, 178 (25.57%) se perpetraron contra mujeres periodistas, de las cuales cuatro se autoadscriben como indígenas, mientras que 450 (64.66%) fueron agresiones a hombres, de los cuales 15 dijeron ser indígenas.

Los restantes 68, es decir, 9.77 por ciento, se cometieron contra medios de comunicación. Este año, sólo halló que una mujer y un hombre atacados pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+.

Aunque en el discurso se maneja que “Se respeta la libertad de expresión”, “Ya no hay corrupción”, “Este gobierno respeta”, “No se va a censurar a nadie”, entre otras, son funcionarios de gobierno, los principales agresores contra la prensa, acreditó Artículo 19.

De los 696 casos documentados, 296 (42.53%) fueron cometidos por ellos, es decir, cuatro de cada diez. El clima de hostilidad y latente impunidad genera condiciones de permisividad para que otros actores agredan a la prensa; las son personas sin identificar y particulares quienes violentan con mayor frecuencia a periodistas y medios de comunicación, con 164 y 118 ataques, respectivamente, lo que equivale a 23.56% y 16.95%.

Es importante recalcar que, aunque las 86 agresiones directamente vinculadas a la delincuencia organizada sólo representan el 12.36%, esto es más del doble de los casos documentados en 2021, que fueron 42.

Del total de las 696 agresiones, sólo en 61 de estos 227 casos (26.87%) la víctima disfrutaba un contrato de tiempo completo cuando fue agredida, mientras que en 17 casos (7.48%) estaba contratada a medio tiempo.

En 88 casos (38.77%) no tenía contrato, siendo remunerada por nota publicada, y en 61 casos (26.87%) carecía de contrato al ser director o liderar un medio digital independiente. Hay que agregar que 70 periodistas (30.83%) indicaron tener un trabajo adicional en un ámbito ajeno a la comunicación para obtener ingresos suficientes y poder cubrir sus necesidades económicas.

 

 

Fuente y foto: Artículo19/AVC  eap 

da clic