Obras dejadas a medias en gobierno de Javier Duarte no serán concluidas por Cuitláhuac

Imagen Obras dejadas a medias en gobierno de Javier Duarte no serán concluidas por Cuitláhuac

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. Puentes, tramos carreteros y calles de diversos municipios en la entidad que iban a ser construidos o rehabilitados en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no serán concluidos por la actual administración.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que aunque se inició un proceso jurídico para obligar a las empresas a concluir las obras, en muchos casos estas ya no existen o el dueño murió y no hay “a quien reclamarle”.

“El problema es que muchas de las empresas ya desaparecieron o el dueño desapareció y ya no tenemos a quién reclamar o pedirle que dé la cara”.

Aunque no dio a conocer la cantidad de obras que quedarán pendientes por estas condiciones, el funcionario aseguró que son muchas y que se tendrían que haber usado recursos de programas como el Fonden.

Hernández Gutiérrez comentó que el Gobierno del estado no puede usar recursos actuales para estas obras porque se tomaría como un desvío de recursos.

“El estado no puede meterle recursos porque es en litigio y se tomaría como desvío de recursos, son calles, carreteras, puentes en los que se invirtieron recursos del Fonden”.

Además, dio a conocer que estos litigios pendientes corresponden también a otras administraciones pasadas como la de Fidel Herrera Beltrán y que de manera general las obras que se dejaron inconclusas están en todo el estado.

A ello se suma que muchas de las empresas involucradas eran foráneas y no han podido ser ubicadas tan fácilmente.

“Se deberán quedar pendientes hasta que se destraben y el problema es que muchas de esas empresas ya no las encontramos. El número más grande es de la época de Duarte pero también tenemos de Fidel”, dijo.

Fuente: AVC/ foto: Twitter/ doh