Deuda de municipios de Veracruz con banca privada asciende a 2 mil 354 mdp

Imagen Deuda de municipios de Veracruz con banca privada asciende a 2 mil 354 mdp

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. Hasta el mes de diciembre del 2022, 200 de los 212 municipios de Veracruz tenía una deuda con instituciones de crédito por dos mil 354 millones de pesos, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso Federal.

El más reciente informe que se entregó a los diputados federales revela que 52.2 de cada 100 pesos que deben los municipios corresponden a la emisión de certificados bursátiles, lo que implica que esa deuda se cotiza en dólares.

Es el municipio de Coatzacoalcos el que concentra el mayor monto de pasivos con la banca privada que equivale a 454.2 millones de pesos.

Del presupuesto que se le asigna al municipio, el tercero con más recursos en Veracruz, tiene comprometido el 29.9 por ciento de sus ingresos anuales para garantizar el pago de los créditos de la administración municipal.

Si se quisiera pagar la deuda cada ciudadano de su municipio estaría obligado a aportar mil 325.6 pesos.

El segundo municipio con el monto más alto de deuda pública es Tuxpan, que debe a bancos poco más de 165.1 millones de pesos. El municipio empeña el 58 por ciento de sus ingresos para pagar sus deudas.

Caso contrario los municipios con menos deuda per cápita, es decir, por cada habitante, son Veracruz, que debe 143 millones de pesos, pero cada habitante solo tendría que aportar 225 pesos para liquidar los pasivos.

También Xalapa, tiene un menor monto de duda por habitante de 193.2 pesos. Destina seis de cada 100 pesos para pagar la deuda que es de 100.2 millones de pesos.

Fuente y foto: AVC/ doh