Burócratas de Veracruz viajaron a CDMX para mitin de AMLO en el zócalo

Imagen Burócratas de Veracruz viajaron a CDMX para mitin de AMLO en el zócalo

Trabajadores de diferentes áreas de gobierno como Secretaría de Medio Ambiente, del Infraestructura y Obras Públicas, de Gobierno, de Educación, de Salud de Veracruz, Finanzas y Planeación, del Trabajo y del Poder Judicial, así como el Legislativo viajaron al Zócalo de la Ciudad de México.

Previo a la salida, la madrugada de este sábado, se informó que los camiones estarían estacionados en varios puntos como Lázaro Cárdenas frente al Poder Judicial y del Congreso del Estado, el Teatro del Estado, el panteón Xalapeño, frente a Sefiplan y frente a la SEV.

Los horarios de salida fueron variados desde las 12 de la noche, las 03:00, 04:00 y 05:00 horas del sábado para llegar a la movilización que se programó para las cinco de la tarde.

Los trabajadores denunciaron que les pidieron hasta 500 pesos para poder financiar el autobús para viajar a la movilización para conmemorar el día de la expropiación petrolera.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los señalamientos de coacción a los trabajadores eran mentira de la oposición, pues los militantes de Morena siempre se han organizado y aportado para poder participar en las movilizaciones a las que convoca el hoy presidente.

La titular del trabajo, Dorheny García Cayetano, afirmó que ningún trabajador estaba obligado a viajar, y les recomendó denunciar ante los Órganos Internos de Control (OIC), sin embargo, pidió presentar pruebas.

Pero, este viernes, estudiantes universitarios fueron convocados por un trabajador de Sedema, quien ofreció comidas y un pago de 400 pesos a quien quisiera acudir a la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, funcionarios estatales, legisladores y personal del Poder Judicial difundieron su participación, incluso, diputados del Congreso durmieron en el Zócalo capitalino para apartar lugar.

La renta del servicio de transporte de Xalapa a la Ciudad de México tiene un costo promedio de entre 18 y hasta 25 mil pesos, que dependen del tipo de camión, el número de pasajeros que pueden trasladar y la empresa a la que se contrate.

En Xalapa son cinco las empresas que confirmaron, vía telefónica, que rentaron autobuses para la movilización a diferentes dependencias del gobierno del Estado. En todos los casos el número de camiones con los que se cuenta. Las empresas tienen en promedio tres y hasta diez unidades.

El personal confirmó que desde el mes pasado, fueron apartadas las unidades que viajaron a la Ciudad de México; que fueron rentadas, y en algunos casos, el pago por el servicio se cubrió en dos pagos en efectivo.

Los autobuses que fueron contratados tienen una capacidad de 46 a 54 personas, dependiendo del tamaño. Algunas unidades cuentan con dos conductores para brindar mayor seguridad a los pasajeros.
 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic