Gobierno federal financiará saneamiento de Las Matas: diputada

Imagen Gobierno federal financiará saneamiento de Las Matas: diputada

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- El 18 de enero el Congreso de Veracruz, aprobó la creación de un organismo público descentralizado intermunicipal, denominado “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial” (SI-GIRES).

En dicho sistema estarán incorporadas autoridades de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos que son las responsables del proceso de saneamiento del tiradero a cielo abierto Las Matas.

Al respecto, la diputada local Magaly Armenta Oliveros explicó que ese sistema será el responsable de recibir recursos federales para poder consolidar el saneamiento de Las Matas, que fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A Los alcaldes, junto con la Semarnat, se les va a dar un apoyo para poder sanear el botadero a cielo abierto. Junto con el gobierno federal van a apoyar en la coordinación y orientación, sino de manera económico (…) para que los municipios puedan recibir dinero y darle seguimiento”.

Dicho organismo tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, a fin de atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Con el organismo se buscará satisfacer las necesidades de sus habitantes, "de tal manera que mitiguen potenciales efectos nocivos en la salud pública y en el medio ambiente".

"Los ayuntamientos determinaron con el objeto de procurar la salud ambiental y humana de la región y, con ello, erradicar la problemática socio ambiental, la conformación de un Organismo Público Descentralizado de carácter Intermunicipal a fin de concretar el proceso de clausura del tiradero a cielo abierto denominado Las Matas", determinó el dictamen que se votó el 18 de enero en el Congreso.

Se estableció que el organismo quedó normado según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el mismo se determina que: Dos o más ayuntamientos podrán formar un Organismo Operador Intermunicipal, que tendrá carácter de organismo público descentralizado, previo acuerdo de los Cabildos respectivos y autorización del Congreso del Estado, para coordinarse en la prestación de los servicios públicos a que se refiere esta ley.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic