Veracruz devolvió a más de 2 mil migrantes de Haití y Jamaica

Imagen Veracruz devolvió a más de 2 mil migrantes de Haití y Jamaica

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. De enero a noviembre de 2022 en Veracruz se reportaron 24 mil 495 personas migrantes en situación irregular, de esa cifra 2 mil 615 proceden de islas del caribe como Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica, pero también de lugares más lejanos como África.

De acuerdo con el Boletín Migratorio, al menos 92 migrantes africanos fueron presentados ante autoridades migratorias; se trata de 27 migrantes de Somalia, 15 personas provenientes de Senegal, 11 de Guinea, y en menor medida de Angola, Burkina, Camerún y Congo.

Apenas el pasado 25 de enero se informó que siete migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y del continente africano, fueron trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del Instituto Nacional de Migración, tras su aseguramiento por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la colonia Agrícola Librado Rivera de Orizaba.

A esto se suma que de enero a noviembre de 2022, se reportaron 4 mil 880 casos de menores de edad que cruzaban por Veracruz con una situación migratoria irregular. De esa cifra, 11 provenían de países de África.

Según los datos del boletín, de los más de 24 mil migrantes irregulares presentados ante autoridad, 2 mil 386 provenían principalmente de países como Cuba (2 mil 386), 185 de República Dominicana, 35 de Haití y 9 migrantes provenientes de Jamaica.

Cabe destacar que tras ser presentados ante autoridad, 15 mil 091 fueron devueltos a sus países de origen, 13 mil 847 por la vía del retorno asistido, 982 más fueron menores de edad que también fueron devueltos por la vía del retorno asistido y 262 fueron deportados.

Sin embargo, de los más de 15 mil personas que fueron devueltas a sus países de origen de enero a noviembre de 2022, la gran mayoría provenían de centroamérica, pues fueron devueltos 14 mil 415 migrantes.

Además, se realizaron 444 devoluciones de migrantes provenientes de islas del caribe, principalmente de Cuba, que suman 441 y tres más de República Dominicana.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic