Tras revés de Corte, 20 diputados de Morena defienden candidatura de Nahle

Imagen Tras revés de Corte, 20 diputados de Morena defienden candidatura de Nahle

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- Al menos 20 de los más de 30 diputados de la fracción de Morena en el Congreso de Veracruz salieron a defender la potencial candidatura a la gubernatura de Rocío Nahle, en el año 2024.

Tras las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anuló una fracción del artículo 11 de la Constitución, se dijeron respetuosos y aclararon que la ley nunca se “modificó a modo” pues no tocaron el artículo 43, que hace referencia a los requisitos para ser gobernador.

En conferencia de prensa, el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que algunos partidos políticos en el sentido de confundir el derecho a ser Veracruzana o Veracruzano, con los requisitos para acceder a la gubernatura.

“En efecto, lo que el Congreso buscó al reformar el artículo 11 de la Constitución Local, fue reconocer como Veracruzanos -a los padres de hijos veracruzanos O a quienes tengan una residencia efectiva de 5 años- es decir, lo que se discutió hoy en la corte no tenía nada que ver con los requisitos para ser Gobernadora o Gobernador en Veracruz, pues el Congreso nunca reformó el artículo 43”, argumentó tras el revés legislativo.

El morenista dijo que existen antecedentes de que se ha intentado eliminar de la contienda a personas valiosas y reconocidas por el pueblo, al propio Presidente AMLO intentaron desterrar para la elección de 2006.

La reforma que hoy analizó la Corte subsiste, es válida por cuanto, a la residencia efectiva de 5 años, por lo que quienes tengan arraigo y se identifiquen como veracruzanos podrán acceder a ese reconocimiento, por lo anterior, dijo, la postulación de Rocío Nahle no está en riesgo.

Recordó que Nahle ya cuenta con una resolución favorable en ese sentido emitida por el Tribunal Electoral, firme y definitiva; es más, ella tiene más de 25 años residiendo, aportando e identificándose como Veracruzana, por lo que su candidatura se mantendrá.

“La propia Carta Magna da alternativas para acreditar el requisito de ser nativo de un Estado, lo que ha permitido que diversas personas hayan gobernado estados en los que no nacieron”.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic