Síndico de Sayula de Alemán regresará control del municipio a Lorena Sánchez

Imagen Síndico de Sayula de Alemán regresará control del municipio a Lorena Sánchez

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- En medio de la detención de personas afines a los grupos que se mantienen en conflicto en Sayula de Alemán, el síndico Bartolo Grajales Lagunes pidió a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas realizar el proceso-entrega recepción de diferentes direcciones del Ayuntamiento.

En el documento, que se entregó el pasado 20 de enero, se pide a la alcaldesa que nombre a un comité de entrega-recepción para proporcionarles información y documentación relativo al trabajo que se ha realizado desde el 2022.

“Que derivado de la situación que guarda actualmente la administración municipal del Ayuntamiento de Sayula de Alemán y a fin de continuar de manera ordenada el servicio público al pueblo de Sayula, se solicita designe un comité de entrega-recepción para las direcciones de Obras Pública, Oficial Mayor y demás direcciones que usted designe, para que se haga de manera ordenada el cambio de direcciones”.

Como parte de las disputas en el Ayuntamiento, la alcaldesa denunció en varias ocasiones a los medios de comunicación que el grupo contrario a ella había impuesto a directores de área y usaban de manera irregular el recursos público, incluso, señaló al tesorero y otros funcionarios de intentarlo obligarla a firmar una nómina de más de medio millón de pesos.

Los problemas de la administración de Sayula de Alemán se remontan al mes de agosto del 2022, cuando Lorena Sánchez Vargas denunció que había sido víctima de secuestro, por siete meses, por grupos de delincuencia organizada.

Ella regresó semanas después a la administración municipal con el apoyo de la Guardia Nacional, desde esa fecha se pidió la intervención de la Tesorería Municipal, su juicio de procedencia y hasta la desaparición de Poderes en el Ayuntamiento.

Este mes se dio la toma del palacio municipal por falta de pago desde el mes de noviembre, luego de que se bloquearon las cuentas del Ayuntamiento. El lunes 16 de enero se dio un enfrentamiento entre los trabajadores y pobladores de Sayula de Alemán.

El martes 17 y viernes 20 de enero se reportó la detención de Abimael N y de Eduardo N, regidor segundo y director del DIF Municipal,  responsables de diversos delitos y ambos están detenidos en el penal de Pacho Viejo.

Fuente y foto: AVC/ doh