Cuitláhuac niega trata de personas en Villa Aldama

Imagen Cuitláhuac niega trata de personas en Villa Aldama

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que exista un problema de desaparición de mujeres y menores de edad en la zona de Altotonga, Perote y Villa Aldama, en donde se registró el pasado 9 de diciembre la desaparición de Fátima Cristal González, una menor de 16 años de edad.

Cuestionado sobre la demanda que hizo la tía de la menor, Guadalupe Rubí Romero González, en torno al reforzamiento de la seguridad en la zona por los casos que le han llegado sobre desaparición de mujeres y menores de edad, el mandatario dijo “no hay que exagerar”.

“No es cierto, no hay que exagerar, pero el tema nos interesa”, dijo al salir de la entrega de medios de pago a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Gimnasio Omega.

Y es que Guadalupe Rubí ha pedido que se refuerza la seguridad en la zona y que se agilicen los trabajos de búsqueda de su sobrina al señalar que las diligencias son lentas y no hay resultados, a pesar de que la familia teme que Fátima sea víctima de una red nacional de la delincuencia.

Sobre ello, el mandatario insistió en que se ha trabajado desde que se reportó la desaparición de la menor de edad.

“Ya tenemos la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en ese tema, ellos van a atender ese tema”, dijo.

También se le preguntó si asistirá a la disculpa pública que el estado debe ofrecer a las familias de policías municipales de Úrsulo Galván que fueron desaparecidos hace diez años; sin embargo, dijo que su agenda no lo permitirá.

Además, señaló que es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien tiene que llevar a cabo esta disculpa y que se mantiene en “comunicación con los colectivos”.

“Estamos en comunicación con ellos, desafortunadamente me tocó atender otra agenda, pero se puso en contacto gente de la oficina de notorio y vamos a estar apoyando con lo que se necesite. Nosotros queremos participar, la Secretaría de Seguridad Pública está obligado, yo quisiera estar presente pero en un momento en que la agenda me lo permita”.

Hay que recordar que esta disculpa pública forma parte de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este caso bajo el expediente 24VG/2019.

La cita estaba pactada para este lunes pero la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos informó que por sus actividades se posponía la fecha para la realización de este acto.

Fuente: AVC/ foto: TWitter/ doh

Editor: Redacción xeu