Descanse en paz el empresario y creador de El Piojito, Carlos David Martínez Escobar, quien según sus propias estadísticas 8 de cada 10 xalapeños y visitantes a la capital del estado habían subido al tranvía para disfrutar de un paseo en el parque Los Berros, o por el centro histórico de Xalapa, pese a lo cual murió sin que el histórico tren infantil volviera a dar su tradicional servicio en el parque de Los Berros.
A través de la empresa Tranvías y Trenes El Piojito, don Carlos Escobar daba el servicio de transporte como tranvías turísticos en Xalapa, Coatepec y el Puerto de Veracruz, que dan recorridos en el centro histórico.
En el caso del Piojito infantil, su último servicio lo dio en marzo del 2020, y fue guardado a causa de la pandemia del coronavirus.
Posterior, cuando Escobar Martínez quiso regresar con El Piojito, en diciembre del año 2021, el expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero prohibió su ingreso al espacio público.
Lo mismo ocurrió en abril, mayo y julio del 2022 cuando Escobar Martínez solicitó al Cabildo de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil que le permitieran regresar El Piojito infantil para dar el servicio de paseo al parque Los Berros, las autoridades lo condicionaron a comprar un tren con motor eléctrico.
La respuesta de Escobar Martínez fue que no contaba con 150 mil pesos en efectivo para comprar el motor eléctrico, menos aún, cuando había dejado de laborar en el parque a causa de la pandemia de la pandemia del coronavirus.
Nota relacionada:
Rechazan que se reubique el tradicional tren “El Piojito” en parque
Fuente y foto: AVC/ doh