Desde 2019, seis municipios concentran más de 40% de desapariciones de mujeres en Veracruz

Imagen Desde 2019, seis municipios concentran más de 40% de desapariciones de mujeres en Veracruz

De enero a octubre de este año, se han registrado 556 desapariciones de mujeres en la entidad veracruzana, pero son seis los municipios que acumulan más de 200 casos, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres.

Tras las desapariciones y posterior feminicidio de Rosa Isela Castro Vázquez y Yesenia Lilian Martínez, ocurridos en el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, AVC Noticias presenta la lista de municipios con más reportes de mujeres desaparecidas en lo que va del año.

Las cifras del Observatorio advierten que desde el 2019 —primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez— se observa un incremento sustancial en el número de desapariciones.

Esto pues en 2019 se registraron 271, para el 2020 cuando se desató la pandemia por covid-19 sumaron 280, pero para 2021 la cifra se triplicó con respecto al año anterior, con 685.

Por zonas, es la región centro la que más casos acumula con más de 300 tan solo de enero a septiembre; le sigue la norte con 115 desapariciones de mujeres y el sur con 47.

Entre los municipios es Veracruz el primer lugar en cuanto a casos en el estado, con 79; en segundo sitio aparece Xalapa con 41, luego Córdoba con 32, Martínez de la Torre suma 17.

El quinto lugar lo comparten los municipios de Perote y Poza Rica que reportan 16 en casos cada uno; y luego Coatepec con al menos 13 desapariciones.

De acuerdo con las cifras del Observatorio, en el estado de Veracruz de enero a octubre dos mujeres desaparecieron de manera diaria.

Apenas este lunes la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, pidió a las veracruzanas “cuidarse” bajo la premisa de que no solo los hombres cometen actos violentos contra las mujeres.

Lo anterior, en relación al caso de Rosa Isela Castro, que fue contactada por una mujer que fingió su embarazo, con la promesa de entregarle ropa para su bebé. La mujer acudió a la cita y ya no volvió.

Su presunta agresora habría pagado 10 mil pesos a un hombre para llevar a cabo el plan que terminaría con el robo del bebé de Rosa Isela.

El cuerpo de Rosa fue encontrado en el rancho Los Arrieros en la localidad de Rancho del Padre en el municipio de Medellín de Bravo.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic