Advierten que obra pública en Ixhuacán, Veracruz envía aguas negras a ríos y manantiales

Imagen Advierten que obra pública en Ixhuacán, Veracruz envía aguas negras a ríos y manantiales

Habitantes de la comunidad de Barranca Grande advirtieron que la Dirección Municipal de Obras Públicas realiza la construcción del drenaje sanitario en la localidad de Amatla, el cual dirige las descargas de aguas negras hacia los manantiales y ríos de la región, lo que causará contaminación al líquido vital que consumen las familias.

En voz de la agente Municipal, Maura Hernández Colorado refirió que la obra pública se realiza en Amatla, situado en una altitud superior a Barranca Grande, y se advierte que los escurrimientos de los drenajes caerán “los manantiales de donde nosotros tomamos agua potable y esa agua corre y llega al río”.

“Son cinco manantiales de agua dulce de los que tomamos agua; esa agua corre y llega al río; estamos en contra de que la descarga caiga y llegue de este lado; no se tomó en cuenta que hay una veda que protege al río hasta la cuenca” dijo.

Dijo que el ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes está por concluir la obra de drenaje, pese a que no existen permisos de descarga hacia el río; y aunque hablaron con el presidente municipal, Fortunato Ruiz Vargas, éste los calificó de “ignorantes”.

“Subimos a hablar con el alcalde, pero nos tomó en cuenta, al contrario, dice que somos personas ignorantes que no entendemos razón, pero nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de salvar los manantiales, el río, en general el medio ambiente en el que estamos”, expresó.

Advirtió que la fauna del río está en riesgo de morir por la contaminación de aguas negras que vertirá el ayuntamiento de Ixhuacán de Los Reyes; así también habrá contaminación en los cultivos de café, maíz, y citricos que se siembran en la región.

La agente municipal informó que ante la negativa del presidente municipal de Ixhuacán de Los Reyes de atender el problema de contaminación, el pueblo de Barranca Grande ingresó oficios con denuncias escritas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), la secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal.

Finalmente, la agente municipal anunció que el pueblo de Barranca Grande realizará una manifestación en la zona donde están las maniobras de construcción del drenaje, el viernes 02 de diciembre a las 06:00 horas de la mañana

“Vamos a exigir que se cancele la obra, que se protejan nuestros manantiales, nuestro río; hacemos un llamado a la comunidad que se quiera sumar a nuestra manifestación, porque esta agua no sólo beneficia a Barranca Grande, sino a todas las comunidades de la región” finalizó.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Redacción xeu