Autobús de la SEV sí estuvo en CDMX el domingo; fotografía verificada

Imagen Autobús de la SEV sí estuvo en CDMX el domingo; fotografía verificada

Nota aclaratoria

En relación a la foto y nota que publicamos este lunes 28 de noviembre en nuestro sitio web www.xeu.mx con el título “Exhíben autobús de la SEV en acarreo para marcha de AMLO” y que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señala que no corresponde a esa fecha, hacemos la siguiente aclaración:

Antes de publicar la foto y la nota, se realizó un análisis y verificación de la autenticidad de la imagen mediante diversas técnicas y herramientas:

1.- Búsqueda inversa, que consiste en determinar si la imagen fue publicada con anterioridad y si ya fue verificada.

2.- Se utilizó la extensión de Chrome InVid, herramienta co-desarrollada por AFP para analizar contenido audiovisual.

3.- Se sometió a análisis de los programas Fotoforensics y Forensically para buscar irregularidades en la imagen.

4.- Analizamos la foto en lugar y tiempo, usando técnica de coincidencia, es decir analizamos y contrastamos objetos en la imagen para verificar si efectivamente fue tomada allí. Validamos condiciones del tiempo de ese día y de ese lugar, usando Wolfram Alfa. Se analizó luz y sombra, usamos Google Earth y Google Streetview, para contrastar paisaje y edificios del lugar.

Confirmamos que la foto del autobús fue tomada el domingo 27 de noviembre en la calle de Londres casi esquina Havre, colonia Juárez, código postal 06600, CDMX (junto a Taquería La Nación) y no en 2020 como asegura el gobernador. Esto fue verificado accediendo a los metadatos EFIX del archivo de la imagen, el cual arroja la siguiente información:

Hora de captura: 11:10:01

Fecha: 2022.11.27

Marca y modelo de teléfono: Se omite por seguridad

Tamaño de la imagen: 4608 x 3456

Formato: JPEG

Profundidad en bits: 24

Distancia focal: 5 mm

Velocidad: ISO-100

 

El proceso de verificación utilizado está alineado a los estándares internacionales del periodismo ético y garantiza a la audiencia que la información que se publica es analizada por profesionales y sometida a protocolos de validación.

 

En XEU reiteramos nuestro compromiso por informar de manera veraz y oportuna a la sociedad, como los hemos hecho por más de 90 años al servicio de Veracruz y de los Veracruzanos.

 

Anexamos capturas de pantallas del análisis de verificación.

 

 

 

 

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic