Sedesol presume entrega de mochilas para prevenir adicciones y embarazos

Imagen Sedesol presume entrega de mochilas para prevenir adicciones y embarazos

 Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez reconoció que solo 25 de cada 100 pesos que se les asignan de presupuesto se destinan a acciones para combatir la pobreza.

El resto de los recursos, el 75 por ciento se gasta en el pago de nómina y la operación de la dependencia que tiene más de mil empleados, es decir, los recursos públicos sirven para pagar salarios y prestaciones.

En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario fue cuestionado por el panista Miguel Hermida sobre cómo se gasta el presupuesto de la dependencia encargada de reducir la pobreza.


Al respecto, Fernández Sánchez refirió que 429 millones de pesos son para gasto corriente, y aunque este año les habían dado 200 millones para obra pública, les fueron recortados 50 millones, por lo que el dinero quedó solo en 150 millones de pesos. Menos de 600 millones de pesos.

En su presentación presumió que este año no habrá subejercicio, pues está aplicando el dinero en tiempo y forma, a lo que los diputados exhibieron que se gastará el dinero porque este año sufrió un recorte de 350 millones de pesos en total.

Como cada año, el funcionario se quejó de la situación de pobreza que les fue heredado por el PAN, y planteó que algunos partidos políticos ven la pobreza como un negocio, a lo que le recordaron que el gobierno de AMLO es el que tiene decenas de programas sociales.

No atiente a la oposición

En su participación el diputado local José Luis Tehuintle Xocua agradeció que después de un año que hizo la gestión, el próximo lunes será atendido por el funcionario estatal para plantearle algunas necesidades del distrito de Zongolica.

A la queja se sumó la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui quien asegura que cada que solicita alguna audiencia, sus trabajadores pregunta de qué partido son, “tengo siete alcaldes que han llamado y no han logrado la audiencia”.

Además de las quejas de los diputados de oposición, se sumaron algunos de Morena que cuestionaron cuál es el criterio para la asignación de obras y acciones, pues en sus distritos no llegan los apoyos de la dependencia estatal.

Sobre la contratación de obra pública, el PAN exhibió que la mayor parte de los contratos se adjudica directamente a las empresas, incluso, a personas morales, a lo que respondió que está dentro del marco legal.

Incluso, pidió al panista a revisar los montos establecidos en la ley para evitar preguntar, año con año, ese mismo tema.

PRI también señala irregularidades en la contratación de empresas

En su participación, el diputado local Marlon Ramírez Marín cuestionó la contratación de Inmobiliaria y Comercializadora Tecar, y Proinher Sa De Cv, ambas de la capital del Estado para la realización de obra pública.

Al respecto, el funcionario aseguró que son empresas que están dadas de alta en el catálogo de proveedores de la Sefiplan, por tanto, pueden ser contratadas por la Sedesol, y que tienen experiencia probada.

“Dijo usted en seis ocasiones experiencia probada. Solo que una es un despacho contable y la otra vende insumos para la Secretaría de Salud. Y si usted me dice que la Contraloría revisa los contratos, yo le sugeriría que revise quien está a cargo”.

El priista aseguró que por una situación similar fue despedido el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien en su momento minimizó la denuncia pública en su comparecencia.

Familiares de Guillermo siguen cobrando en la Sedesol

En su participación el diputado local del PAN, Jaime de la Garza le preguntó si en la nómina sigue su nuera Rosalba Guillén Trinidad, que es jefa de la Unidad de Transparencia de la Sedesol, sin embargo, el funcionario omitió responder.

Regidora de Papantla, también cobra como sembradora de la nación

Finalmente, el priista, Marlon Ramírez le cuestionó si sabía que en la nómina de la dependencia aparecía el nombre de Mónica García, como analista administrativa de la estrategia Sembrando Bienestar, quien es regidora en Papantla. Duplicando salarios y violando la Constitución.

Editor: Redacción xeu
da clic