Pese a la Guardia Nacional, abigeato continúa vigente: alcalde Ixhuatlán del Sureste, Veracruz

Imagen Pese a la Guardia Nacional, abigeato continúa vigente: alcalde Ixhuatlán del Sureste, Veracruz

Xalapa, Ver.- Con la presencia de la Guardia Nacional, el delito del abigeato en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, y los asesinatos por este delito disminuyeron, sin embargo “es muy grande el tema” porque el problema abarca otros municipios cómo Las Choapas y Minatitlán, señaló el presidente municipal de Ixhuatlán, Fabián de Jesús Cruz Hernández.

Desde enero de este año en que inició su administración, el ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Guardia Nacional se coordinaron con el propósito de disminuir el índice delictivo de robo de ganado.

Refirió que entre las acciones realizadas por su ayuntamiento, es la clausura de rastros clandestinos en comunidades, los incumplían con las normas sanitarias.

“En la zona sur tenemos el abigeato, incluso en algunas comunidades hemos detectado rastros clandestinos hemos hecho nuestro reporte a Guardia Nacional se ha hecho seguimiento, se ha puesto a disposición a algunas personas, pero es muy grande el tema del abigeato, viene en su mayor parte de Las Choapas. Minatitlán, estamos en medio de ellos y nos afecta”.

Mencionó que en agosto y septiembre registraron hasta tres robos por mes, y aunque el delito continúa vigente, nada se compara con los asesinatos de productores de ganado a manos de grupos delincuenciales.

“Ha bajado son dos o tres pero hubo momentos en los que asesinaban a ganaderos, llegaban tráileres a llevarse al ganado, eso fue en el 2014, 2015 y 2018, ahorita hay pero en menor cantidad; está la policía estatal y la Guardia Nacional” dijo.

El edil dijo que el municipio de Ixhuatlán del Sureste no cuenta con policías municipales debido a que fue desaparecida en el año 2019, cuando dos de sus elementos resultaron involucrados en el presunto delito de desaparición forzada y por el tema de fosas clandestinas en ranchos privados.

“Recibí el ayuntamiento sin policías municipales, por unas investigaciones en el 2019 desaparecieron la policía municipal; estoy en proceso de poder hacerlo, hicimos el protocolo y esperamos este año. Quitaron la policía municipal porque encontraron osamentas en unos ranchos y los policías municipales estaban involucrados en ese tema” finalizó el alcalde.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu