Tantoyuca, municipio de Veracruz con más observaciones en la cuenta 2021

Redacción
Imagen Tantoyuca, municipio de Veracruz con más observaciones en la cuenta 2021

Xalapa, Ver.- El panista Amado Guzmán Avilés, hermano del exdirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés es el alcalde que tendrá que justificar el mayor monto de observaciones a la revisión de la cuenta pública del año 2021. Recibió observaciones por 252 millones 502 mil pesos.

En el ejercicio fiscal del 2021, según datos del presupuesto de egresos aprobado por el Congreso de Veracruz, se programó el gasto de 409 millones 989 mil pesos, es decir, más de la mitad del presupuesto se ejerció de manera irregular según el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Este viernes se presentó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, el documento que se entregó a los diputados locales, detalla que los 212 municipios fueron observados por el manejo de 3 mil 23 millones 507 mil pesos.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, el Ayuntamiento que presidió el panista Fernando Yunes Márquez, resultó con una observación de daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos.

El tercer municipio con el mayor monto de observaciones es Pánuco, gobernado por el panista Fernando Molina Hernández, que deberá explicar el gasto de 104 millones 869 mil pesos.

En lo que respecta a la administración panista de Córdoba, que presidió Leticia López Landero, resultó con un presunto quebranto financiero de 107 millones 324 mil pesos.

El ayuntamiento de Álamo Temapache, del también panista Jorge Vera Hernández, tendrá que solventar el manejo de 96 millones 73 mil pesos.

En Tuxpan, que presidió el también panista, Juan Antonio Aguilar Mancha, el daño patrimonial es de 80 millones 816 mil 829.61 pesos.

Hipólito Deschamps Barros, que administró Medellín de Bravo, también militante del PAN, debe explicar el gasto de 69 millones 739 mil pesos.

En el caso de Alvarado fue administrado por Bogar Ruíz Rosas, que llegó abanderado por el Verde -hoy aliado de Morena- tiene observaciones por 65 millones 126 mil 68 pesos.

En Papantla, gobernado por el perredista Mariano Romero González, el presunto daño es por 56 millones 716 mil 642.56 pesos. La diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez, integrante de la comisión de Vigilancia -que renunció al Sol Azteca y se sumó a Morena, es prima del exalcalde.

En el caso de Morena, el exalcalde Nicolás Reyes Álvarez, es el que fue observado por el mayor monto. Deberá justificar el manejo de 62 millones 568 mil pesos.

Le sigue Hipólito Rodríguez Herrero, que sumó observaciones por un presunto daño patrimonial de 42 millones 51 mil pesos.

En el caso de Zongolica, que fue administrado por el perredista Juan Carlos Mezhua el monto total de lo observado es de 36 millones 10 mil 888 pesos. Su hermana la diputada, Irma Lidia Mezhua Campos, que llegó por el PRD y se sumó a Morena- se tendrá que excusar al votarse el dictamen.

En el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que presidió el morenista Víctor Manuel Carranza Ronaldo, lo observado es por 33 millones 686 mil pesos.

En el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que encabezó el candidato independiente Octavio Pérez Garay, el daño patrimonial es de 33 millones 711 mil pesos.

En Boca del Río, el panista Humberto Alonso Morelli, tendrá que justificar el gasto de 34 millones 719 mil pesos, para evitar ser denunciado.

El municipio de Santiago Tuxtla, fue administrado por Argenis Copete Zapot, el perredista tendrá que explicar cómo invirtió 31 millones 469 mil pesos.

El ORFIS también observó un daño patrimonial por 31 millones 645 mil pesos, en el Ayuntamiento de Tecolutla que presidió el panista, Juan Ángel Espejo Maldonado.

En Gutiérrez Zamora, gobernado por Wilman Monje Morales del Partido Movimiento Ciudadano, el daño es de 25 millones 11 mil 978.11 pesos.

En Cazones de Herrera que gobernó el panista Zenón Pacheco Vergel, el presunto daño patrimonial es por 24 millones 482 mil pesos.

En Altotonga, que presidió Ernesto Ruiz Flandes, de MC, el daño patrimonial detectado es de 20 millones 385 mil pesos. En ese municipio ya se presentó una denuncia por reportar obras fantasmas del ejercicio 2019.

En Ángel R. Cabada, gobernado por el perredista Arturo Herviz Reyes el monto observado fue de 16 millones 572 mil pesos.

Sayula de Alemán, que administró el perredista Fredy Ayala González, tiene pendiente de explicar el gasto de 15 millones 560 mil pesos.

El actual diputado local, y exalcalde de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricardez, debe explicar el gasto de 14 millones 154 mil pesos.

En San Rafael Luis Daniel Lagunes Marín, ex alcalde del PRD, tendrá que presentar documentación para acreditar el gasto de 14 millones 78 mil 366 pesos.

La también diputada local, y ex alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, tendrá que justificar el manejo financiero de 10 millones 849 mil pesos. Ella llegó apoyada por el Verde, partido que se alió con Morena en la elección del 2021.

El municipio de Poza Rica, que fue gobernado por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, tiene que explicar el gasto de 7 millones 900 mil pesos.

Acayucan, que fue gobernado por el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla deberá explicar el gasto de 5 millones 342 mil pesos.

En Emiliano Zapata, otro municipio administrado por el exalcalde de Morena, Jorge Alberto Mier, deberá justificar la inversión de 5 millones 552 mil pesos.

El Ayuntamiento de Misantla que presidió el panista y ahora diputado Othón Hernández Candanedo, el daño patrimonial detectado es de un millón 82 mil 779.18 pesos.

En Pueblo Viejo que presidió Luis Fernando Cervantes Cruz, también diputado morenista y secretario de la Comisión de Vigilancia, el presunto daño es por un millón 14 mil 424.22 pesos.

 

Fuente y Foto: AVC/atf