Así marcharon las mujeres que están a favor del aborto en Veracruz

Imagen Así marcharon las mujeres que están a favor del aborto en Veracruz

Pese a que en Veracruz fue legalizado la práctica del aborto seguro en julio del 2021, en las clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), así como en el IMSS y otras instituciones de salud federal, hay desabasto de medicamentos para atender a las mujeres que desean hacer uso de su derecho que les confiere los artículos 149, 150, y 151 de la Constitución de Veracruz, denunciaron las mujeres integrantes de la marcha feminista del 28S.

La marcha de mujeres para conmemorar el Día Internacional por el Derecho al Aborto, culminó en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno y un pequeño espacio de la plaza Sebastián Lerdo.

En la tarde del 28 septiembre las mujeres también protestaron por las desapariciones y feminicidios en la entidad veracruzana y el difícil acceso a la justicia.

La exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) e integrante de la Red de Mujeres Feministas en Veracruz, Yadira Hidalgo González, leyó el pronunciamiento para exigir medicamento en clínicas y hospitales que ayuden a hacer posible la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“A un año y dos meses de este logro, nos pronunciamos por los siguientes aspectos de primer orden, porque haya medicamento mifepristona y misoprostol suficiente en cada uno de los hospitales para la atención de calidad para las veracruzanas”, expuso.

El comunicado también exige que el personal médico no intente cambiar la decisión de las niñas, adolescentes y mujeres adultas que desean hacer uso de su derecho al ILE, el cual según la ley, deber ser legal, seguro y gratuito en las clínicas y hospitales del sector Salud, hasta antes de los 3 meses de embarazo.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Redacción xeu