¿Conoces los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz? Checa todo lo que puedes hacer

Imagen ¿Conoces los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz? Checa todo lo que puedes hacer

Veracruz, al suroeste de México,  posee 6 Pueblos Mágicos con grandes atractivos: tradiciones ancestrales, maravillas naturales, cultura y muchas actividades que atraen al viajero que busca descubrir destinos más allá de la ruta ya transitada. 

1. Coatepec

Considerado como el primer Pueblo Mágico en Veracruz, Coatepec está en el corazón de un bosque de niebla. Además de su arquitectura colonial, este municipio cuenta con una oferta dedicada a la producción de café.

Diversos guías turísticos ofrecen un recorrido guiado que explica sobre el proceso de elaboración del café en una finca. El costo oscila entre los 850 persos e incluye ofrece una degustación de café de especialidad con un barista experto. 

Otra de las atracciones dentro de Coatepec es la cascada La Granada, una caída de agua cristalina de 100 metros de altura. Para llegar al inicio de la cascada es necesario subir 1,000 escalones.

2. Xico

Uno de los pueblos con mayor misticismo y arquitectura vernácula en Veracruz. Xico posee museos; también tiene una amplia oferta gastronómica, concentrada  en la Calle Real. 

Uno de sus grandes atractivos es la Cascada de Texolo, una caída de agua de casi 80 metros de altura, rodeada por fincas cafetaleras. Guías ofrecen visitas al Museo de Lencero y al pueblo cercano de Coatepec. 

3. Orizaba

De los más visitados en todo Veracruz, el Pueblo Mágico de Orizaba posee una amplia historia colonial, la cual podrás explorar en su centro histórico. No dejes de ir al Museo del Arte del estado y al palacio municipal. 

Para los amantes de los animales está el Ecoparque Río de Orizaba, una reserva que ha permitido la reproducción de especies en peligro de extinción, como el jaguar.

Para acceder al ecoparque hay que caminar por puentes colgantes y atravesar los cinco kilómetros del río. Abre de lunes a domingo de 9:00 am a 8:00 pm. La entrada es gratis.

Otra atracción disponible es el teleférico, el segundo más alto de México, con 320 metros de altura, y el cuarto más largo del país, con 917 metros de longitud. El trayecto conduce hasta el Ecoparque Cerro del Borrego, el cual cuenta con museos, tirolesas, un mirador y mucho más. 

4. Coscomatepec

Dos grandes barrancas resguardan el Pueblo Mágico de Coscomatepec, con templos y panaderías tradicionales. Aunque también es considerado como el principal acceso al Pico de Orizaba.

En los límites de Puebla y Veracruz está el Albergue Piedra Grande en las faldas del Citlaltépetl, más popularmente conocido como el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.

Ahí puedes encontrar diversos spots para tomar fotografías, hacer senderismo y ciclismo de montaña.

5. Papantla 

En la región totonaca o la “Tierra de los Tres Corazones” destaca el Pueblo Mágico de Papantla, poblado que combina parte de las culturas originarias con la historia contemporánea, a través de la danza, gastronomía y pintura.

Uno de los sitios obligados en Papantla es El Tajín, zona arqueológica nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

La Pirámide de los Nichos es una obra maestra de la arquitectura totonaca, con algunos elementos de la cultura teotihuacana.  Esta manifiesta el valor astronómico y cosmogónico de las antiguas civilizaciones.

Otra opción es visitar el Parque Ecológico Xanath, un sitio cercano a El Tajín, creado para mostrar la cultura del Totonacapan y el proceso de producción de la vainilla. 

6. Zozocolco

Una de las joyas naturales del estado. Zozocolco posee bellas pozas, como la del Diablo, nombre que deriva de una leyenda que cuenta que ahí mismo se aparecía el demonio, pero fue derrotado por un indígena totonaca.

Cerca de ahí está la Cascada Del Callejón, con agua cristalina y ligeramente fría, ideal para refrescarse en temporadas de verano.

La Unidad de Manejo Ambiental “El Jabalí” ofrece otro espacio para los visitantes de Zozocolco. Esta reserva busca la conservación y preservación de algunos animales como pecaríes, venados y tepezcuintles. Hay actividades recreativas y hospedaje en medio de la naturaleza.

 

Fuente:El Universal / Foto: Archivo / abv

Editor: Redacción xeu
da clic