Reportan otro socavón en Santa Ana Atzacan

Redacción
Imagen Reportan otro socavón en Santa Ana Atzacan

Santa Ana Atzacan, Ver.- Debido a que existe una filtración importante de agua entre la laguna y el río Siete Vicios, este día se registró un segundo socavón en las inmediaciones de la Colonia Revolución de Santa Ana Atzacan, mientras que el primero registrado el 07 de septiembre ya incremento su dimensión y ya daño infraestructura del drenaje general, por lo que el agua continúa anegándose y generando problemas.

El paramédico e integrante de PC Atzacan, David Pérez Betanzos informó que un total de ocho familias se encuentran en domicilios arrendados por el ayuntamiento debido a que sus viviendas ubicadas al pie de la carretera estatal Orizaba-Atzacan se encuentran en inminente riesgo.

"De hecho ya desde el día de antier ya abarcó todo el tramo carretero, ahorita lo que estamos haciendo es derramar los árboles si se da cuenta ese árbol tiene una inclinación de los 19 a 22 grados y la raíz está expuesta, esto quiere decir que en cualquier momento puede caerse y afectar las líneas de comunicación, por eso estamos haciendo los trabajos con los compañeros de alumbrado público y de parques y jardines para que el árbol se pueda derrumbar de manera precautoria hacerlo con medidas de precaución y reducirle peso a la zona de riesgo, para nosotros es una zona de riesgo porque está la membrana qué detiene el avance del agua de la laguna, entonces estamos manteniéndolo al margen para que el peso obviamente no lo rebase y no genere un riesgo mucho mayor".

El rescatista informó que este nuevo deslave se registró entre el río 7 Vicios y la carretera, lo que pone en riesgo a más familias y a la carretera misma.

"Tuvimos una caída de tierra, tenemos filtraciones de la parte del anegamiento hacia la parte de la rivera del río, el cual está generando reblandecimiento por la saturación de agua y fue una parte que cayó por debajo del puente qué sigue hasta el momento filtrando y es la parte que queremos reducir quitarle peso para qué obviamente reduzcamos el riesgo".

Señaló que este día el alcalde viajo a la Capital del Estado, Xalapa, para recibir el reporte del dictamen de Protección Civil del Estado y con ello empezar actividades de reparación.

Puntualizó que al momento todas las acciones que se están llevando a cabo son por parte del ayuntamiento

Así mismo dijo que están solicitando la declaratoria de emergencia: "Hoy nosotros estamos emitiendo un nuevo edan en virtud de que tenemos dos descubrimientos importantes en la zona de la Sierra qué nos estaba preocupando principalmente porque son tramos carreteros las vías de comunicación y hoy estamos requiriendo una vez más la declaratoria de emergencia".

También dijo que las ocho familias que se evacuaron del mismo número de viviendas que se encuentran en riesgo, ya están durmiendo de manera directa en otros domicilios qué fueron arrendados por el alcalde y está dándoles seguimiento la presidenta del DIF Municipal.

"Cabe mencionar que todo esto lo hicimos en el marco de la seguridad de los compañeros y que, aunque tenemos un albergue ya listo improvisado ellos fueron evacuados a domicilio que rento el alcalde para que tengan mayor comodidad".

Fuente y foto: AVC/ doh