Delincuentes de México y Colombia han generado un millón de muertos más que adicciones a drogas

Redacción
Imagen Delincuentes de México y Colombia han generado un millón de muertos más que adicciones a drogas

Orizaba, Ver. El promotor de paz, Juan Pablo Escobar Henao, e hijo del narcotraficante más temido de Colombia, Pablo Emilio Escobar Gaviria, aseguró que las guerras y peleas por territorios del narcotráfico, entre México y Colombia han generado un millón de muertos más que por las adicciones a las drogas.

"Colombia no ha hecho más que crecer el espiral de violencia en estos países; México y Colombia nada más ya hemos puesto un millón de Muertos pero no por las adicciones sino por esas guerras esas peleas por los territorios y por toda esa violencia que se genera en torno a ese negocio Entonces es algo que nos debe servir a ambas naciones latinoamericanas para reflexionar Qué estamos haciendo bien y que no estamos haciendo bien para revisarlo y corregir el rumbo para garantizar la paz de nuestro ciudadanos que dejen de ser rehenes de esta criminalidad".

Añadió que la única diferencia que existe entre la Colombia de antaño y el México de hoy es que en aquel momento los carteles de Colombia eran tan poderosos qué empleaban a los carteles mexicanos y ahora los mexicanos son tan poderosos que son los empleadores de los colombianos,

"Siento que lo que está viviendo México no es muy diferente lo que están viviendo en el resto de las Naciones latinoamericanas que tienen exactamente los mismos problemas porque estamos frente a la misma situación aplicando las mismas fórmulas y no llegando a lo que queremos como sociedad".

Después de haber vivido en medio de lujos pero también de mucha incertidumbre y qué para salvar su vida se quedó sin nadie inicio una nueva vida cambiando incluso su identidad; hoy la única propiedad que por derecho defendería sería todo aquello que se ha ganado con su trabajo profesional.

Aseguro que este tipo de pláticas como la que expuso este día en Orizaba denominada "Escobar, una historia para no repetir" se busca crear conciencia entre los jóvenes para no dejarse influenciar por las series que ofrece en Netflix porque él es el mejor ejemplo para contar la verdadera historia de lo que vivió de manera personal él y su familia.

Aunque dejó en claro que él no es quién para juzgar a su padre, y la función de los hijos no es venir a juzgar a los padres ya que no se puede ser juez y padres parte y a pesar de todo seguirá manteniendo los buenos momentos en los que contradictoriamente su padre le inculcó buenos valores.

Por último y cuestionado qué legado quisiera dejar antes de morir, finalizó diciendo que busca que se le recuerde como un hombre de paz.

Hecho que durante la conferencia que tuvo lugar en el auditorio Metropolitano de Orizaba, mostró al dar a conocer la reconciliación con más de 150 familias que fueron directamente afectadas con la violencia que generó su padre Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Fuente y foto: AVC/ doh