Maestros presentan 150 denuncias por amenazas e intento de extorsión en Veracruz

Redacción
Imagen Maestros presentan 150 denuncias por amenazas e intento de extorsión en Veracruz

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV), Alberto Yépez Alfonso, indicó que se han interpuesto al menos 120 denuncias por parte de maestros que han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia organizada.

 

En entrevista, dijo que se trata de docentes a los que los delincuentes les exigen el pago de “un porcentaje” de su sueldo para permitirles llegar a las comunidades en donde imparten clases y que de esto está enterada la autoridad educativa. 

 

 

 

“Nos han reportado compañeros en lugares apartados, en donde llega la delincuencia organizada a amenazarlos, amedrentarlos. Les piden un porcentaje para llegar a las escuelas, las autoridades están al tanto de dónde están esos lugares”.  

 

 

 

Explicó que los casos se han detectado en todo el estado de Veracruz, pero principalmente en Córdoba, Orizaba, Zongolica, Calcahualco; y en el sur Carrizal, 5 de Febrero.

 

 

 

“Cuando un maestro se acerca a comenta que fue amenazado le pedimos a la parte oficial que se haga la investigación y los tengan resguardados en la supervisión o en alguna otra escuela para que no vuelva a suceder”.

 

 

 

Dijo que como parte del protocolo se les pide a los trabajadores que denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder iniciar con la investigación y solicitar su resguardo. 

 

 

 

También criticó lo ocurrido este miércoles en Xalapa, en donde una maestra fue asesinada afuera de la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines” en la colonia Aguacatal. 

 

 

 

“Lo malo es que las cosas ocurran cerca de donde hay niños porque ellos no tienen culpa de nada; es preocupante que se den estos actos”. 

 

 

 

Yépez Alfonso indicó que dado el clima de inseguridad pedirán a las autoridades brindar seguridad da los docentes antes del pago de prestaciones de fin de año como el aguinaldo.  

 

 

 

“Entregaremos un oficio antes de que empiecen a pagar los aguinaldos y prestaciones para que sean respaldados los compañeros que trabajan en esas comunidades en donde se ha detectado mucha delincuencia y los han estado extorsionando”.