Un 51% de población de Veracruz no puede comprar la canasta básica: Coneval

Imagen Un 51% de población de Veracruz no puede comprar la canasta básica: Coneval

En Veracruz el 51.9 por ciento de la población de más de 8 millones enfrenta condiciones de pobreza laboral, muy por encima del promedio nacional que es de 38.83 por ciento, de acuerdo con el Informe de Pobreza Laboral de 2022 elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Refiere que en Veracruz el ingreso laboral per cápita es de 2 mil 50 pesos durante el segundo semestre de este año, menor que el promedio nacional de 2 mil 733.52 pesos.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral.

El informe indica que en el primer semestre de este año el porcentaje de la población con ingreso inferior al costo de la canasta básica en la entidad veracruzana no ha disminuido pues se mantiene en 51.9 por ciento.

Muestra un incremento de casi 2 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2021, cuando era de 50.4 por ciento.

Además, la entidad tiene dos ciudades metropolitanas a nivel nacional con mayor porcentaje de población con ingreso inferior al costo de la canasta básica. Se trata del puerto de Veracruz con el 43.38 por ciento y el puerto de Coatzacoalcos con el 41.23 por ciento.

En el caso del puerto de Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional y el de Coatzacoalcos es el sexto lugar a nivel nacional.

El Coneval reporta que a nivel nacional el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 4.8 por ciento, al pasar de 2 mil 747.68 a 2 mil 880.91. Lo anterior se vio acompañado de un aumento en el número de ocupados de 2.2 millones de personas.

Señala que la disminución anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022 se debe principalmente a un mayor número de personas ocupadas que abona al aumento del ingreso disponible en los hogares.

Se observó una disminución de la pobreza laboral en 21 de las 32 entidades federativas entre el primer y segundo trimestre de 2022. Zacatecas, Ciudad de México y Quintana Roo fueron los estados con mayor disminución en el porcentaje de pobreza laboral con 4.1, 3.1 y 2.4 puntos porcentuales, respectivamente.

En contraste, Campeche, Baja California y Guerrero fueron las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo con 3.0, 1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente.

El ingreso laboral real promedio de la población ocupada formal durante segundo trimestre de 2022 es de 9 mil 311.80 pesos; esto es, 115.83 mayor al mostrado en el primer trimestre de 2020, que fue de 9 mil 195.97, previo a la crisis sanitaria por la covid-19.

Mientras que el ingreso laboral real promedio de la población ocupada en situación de informalidad 4 mil 544.10 pesos fue 19.91 pesos superior al reportado previo a la crisis sanitaria por la COVID-19, el cual era de 4 mil 524.19 pesos.

“Lo anterior, indica que el ingreso laboral real promedio de la población ocupada formal ha mostrado una mayor recuperación que el de sus pares informales”.

Foto: AVC

Editor: Redacción xeu
da clic