Atienden más de 600 denuncias de mujeres por violencia este año en Veracruz, reportan

Imagen Atienden más de 600 denuncias de mujeres por violencia este año en Veracruz, reportan

En lo que va del año, el Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido 651 denuncias de mujeres por delitos como la violencia familiar, violación y pederastía, aunque la cifra va aumento,  no todas las mujeres llegan hasta la denuncia. 

Irma Hernández San Gabriel, Coordinadora del Centro dijo que desde su arranque en 2019, el centro  vincula a varias dependencias en un mismo espacio para facilitar a las mujeres víctimas de violencia el acceso a la justicia. 

La coordinadora reconoció que además se han atendido a otras 409 mujeres a quienes se les ha dado orientación jurídica sobre situaciones de violencia, pero no se les ha convencido de denunciar  y agregó: “ Impera más el amor que tienen hacía el hombre, muchas mujeres siento que a veces disfrutan esos golpes cuando ellas aman”. 

Lourdes Veléz , Jefa de la Unidad de Género dijo que se trata de mujeres con historias de violencia de 5 o 10 años y es difícil romper el círculo “Cuando existe hijos de por medio la usuarias se detienen en denunciar porque tienen situaciones difíciles económicas”, pues no tienen empleo o una red de apoyo confiable. 

En estos casos el centro de justicia otorga a las mujeres una asesoría jurídica de su caso, acompañamiento en la denuncia y una estancia temporal de al menos 72 horas y después se busca una red de apoyo seguro donde su agresor no la encuentre o bien se canalizan a un albergue o refugio donde puede estar sola o con sus hijos más tiempo. 

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Redacción xeu
da clic