Artistas piden espacios y facilidades a más de dos años de pandemia

Imagen Artistas piden espacios y facilidades a más de dos años de pandemia

Xalapa, Ver.- Una de las acciones más necesarias para reactivar el turismo en la capital del estado es que las autoridades den más facilidades y espacios a los artistas locales para realizar su trabajo pues Xalapa ha enarbolado durante año el título de “Atenas Veracruzana”, pero está lejos de serlo.

Iván Zepeda Valdez, el cuentero cordobés, expresa que si a los comerciantes les pegó duro más de dos años de pandemia, hay que imaginar cómo les fue a los artistas, sin seguro social, sin producir y sin trabajar el mismo ritmo que antes del 2020.

Feria del Libro sin artistas

Por ello es lamentable que ahora que se realiza un evento público, financiado por el Gobierno del Estado, como lo es la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, los artistas locales no fueron tomados en cuenta para nada.

Manifiesta que la población artística xalapeña que se mueve en el arte, la cultural, el teatro, la narración oral, es numerosa “¿Sabe cuántos fueron llamados para participar en la Feria del Libro? Ni uno solo”.

Agrega que los talleristas que se presentaron o fueron pagados por el Ayuntamiento de Xalapa o trabajan para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), o los trajo directamente alguna de las editoriales que participaron, y lo único que pagó el IVEC fue el concierto de “Patita de Perro”.

Expone que en años anteriores, cuando la directora fue Lourdes Quiñones, en la feria se presentaba la mitad de los artistas escénicos para niños, artistas foráneos, la Orquesta de Salsa de la UV, “muchas cosas interesantes y valiosas que hoy no estuvieron, desde Yunes la Feria del Libro la hacen con tres pesos”.

Zepeda Valdez considera que esta Feria del Libro no lució, pese a la presencia de niños interesantes como Bruno que habló de la relación de libros, insectos y cultura y el taller de stop motion, “al traer niños lo haces para no pagar, me imagino que les pagaron algo, pero no lo mismo que a un tallerista, me parece lamentable que no haya artistas de la Atenas Veracruzana en un evento de esta magnitud”.

Artistas se rascan con sus propias uñas

El actor y maestro de teatro señala que de cualquier manera los artistas siempre se han rascado con sus propias uñas y buscan sus propios ingresos, sin embargo en esta ocasión podrían haber volteado a verlos para generar una derrama económica.

En este marco reconoce que pese a la falta de recursos en el Ayuntamiento de Xalapa, la Directora de Cultura Municipal, Karla Rocha, los ha contratado para realizar varias actividades, reconociendo su trayectoria de muchos años.

Por último considera que es necesario que Gobierno del Estado voltee su mirada hacia la comunidad artística y les den facilidades para hacer su trabajo, pues en el gobierno de Cuitláhuac García están peor que en las anteriores administraciones.

Fuente y foto: AVC/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic