CEDH pide comparencia de exalcalde de Altotonga por no acatar recomendación del 2018

Imagen CEDH pide comparencia de exalcalde de Altotonga por no acatar recomendación del 2018

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) solicitó al Congreso Local la comparecencia de ex alcalde de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes quien se negó a acatar una recomendación por el uso arbitrario de la fuerza y una detención ilegal por parte de la policía municipal.

El ayuntamiento se negó a cumplir con la recomendación, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 87/2021 donde solicitó en noviembre del 2021 llamar a comparecer al ex funcionario, sin embargo esto no ha sido cumplido.

Este jueves la CEDH pidió al Congreso dar cumplimiento a la recomendación y cite a comparecer al ex alcalde y explique los motivos de su negativa y asuma su responsabilidad institucional.

La denuncia data de marzo del 2017 cuando un ciudadano denunció que fue privado de su libertad cuando pasaba por el palacio municipal con su automóvil y  los  elementos de la policía municipal blenorreas marcaron un alto, pero él no se dio cuenta.

“Escuché que hicieron disparos y me percaté que me dolía la espalda, pues una bala me había alcanzado y herido y decidí pararme, me ordenaron que me bajara del vehículo y me llevaron a l hospital y luego a la Unidad de procuración de justicia y ahí me tomaron me presionaron para tomarme muestras de sangre”, dice el testimonio.

Por estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó al entonces alcalde de Altotonga el pago de una indemnización a la víctima y por los perjuicios ocasionados al vehículo.

También solicitó realizar una investigación interna en contra de los servidores públicos por violaciones a los derechos humanos, así como una capacitación a los elementos de la policía municipal.

La CEDH también pidió a la Fiscalía del estado una investigación interna en contra de servidores públicos y evitar obstaculizar las investigaciones y documentación sobre violaciones a derechos humanos.

Sin embargo el alcalde rechazó la recomendación, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resolvió en noviembre del 2021 un nuevo exhorto y llamó al Congreso para pedir la comparecencia del munícipe, pero esta no se ha concretado.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic