PAN sigue analizando acción de inconstitucionalidad contra Ley Nahle

Imagen PAN sigue analizando acción de inconstitucionalidad contra Ley Nahle

Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón dijo que aún analizan con la dirigencia nacional del PAN interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada Ley Nahle que se votó en el Congreso Local el martes pasado.

El Congreso aprobó  establecer en la Constitución Política local que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

En conferencia de prensa reconoció que aún analizan las ilegalidades cometidas en la votación del congreso local para preparar las acciones jurídicas.

Criticó que solo pasaron cinco días desde que la ley llegó hasta su aprobación y se votó violentando la normatividad y agregó: “En materia de reformas constitucionales parciales, la ley debe desahogarse siguiendo un procedimiento ordinario, es decir, a través de un periodo de sesiones en el Congreso Local y que inicia el 5 de noviembre, y aquí lo hicieron a la inversa a través de la comisión permanente”.

Agregó que la iniciativa fue presentada en la última sesión del segundo periodo, lo cual es una ilegalidad.

También negó que haya otras constituciones del país que contengan el mismo artículo , “Es al contrario, en otras constituciones se advierte que hijos nacidos de veracruzanos podrán ser considerados de Veracruz, pero no al revés,  esta ley no viene de una armonización”.

Salomón dijo que la ley beneficia a una sola persona, la Secretaria de energía, Rocio Nahle, quien aspira a la gubernatura de Veracruz, pero es oriunda de Zacatecas.

“Es una actitud maligna, malévola,  vamos a poner en la mesa estas irregularidades para ir a la inconstitucionalidad”, dijo.

Cuestionó que los alcaldes citaron a sesión de cabildo del día lunes, cuando la sesión del Congreso Local fue convocada el día martes, y en cuestión de horas avalaron la reforma constitucional que necesita la afirmativa de 107 municipios.

Sobre la expulsión de diputados panistas quienes votaron en favor de la ley Nahle recordó que será la comisión de orden del partido quien determinará la situación y el proceso puede llevar varios meses.

Aseguró que el sentido del voto de la bancada panista sobre este tema en específico se discutió en una comisión permanente y se envió un oficio a los legisladores sobre el tema, por lo que ahora no pueden decir que desconocían la situación.

Sobre la polémica, la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener) se limitó a responder de manera breve vía Twitter: “Soy una dama y no voy a caer en provocaciones. ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!”

Fuente y foto: AVC/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic