Veracruz, tercer estado con mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+: Inegi

Por: Redacción
Imagen Veracruz, tercer estado con mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+: Inegi

Actualmente, cinco millones de habitantes en México, de 15 años y más de edad, se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 realizada por el Inegi.

Señala que, en 2021, el total de la población de 15 años y más de edad en México se estima en 97.2 millones de personas. De estas, cinco millones se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 5.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país.

El 81.8 por ciento se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 por ciento, por su identidad de género y 10.6 por, por ambas, indican los resultados de la encuesta.

Según los datos anteriores, en México 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTI+.

Los resultados detallan que, de las personas que se autoidentifican como LGBTI+ por su orientación sexual, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7 por ciento del total de esta población. El 34.8 por ciento es transgénero o transexual.

Resalta que en México, 1 de cada 2 personas con orientación sexual diversa se autodeclara bisexual.

De acuerdo con los datos publicados por el Inegi, en México, poco más de 50 por ciento de la población que se autoidentifica LGBTI+ se concentra en nueve entidades federativas.

En primer lugar se encuentra el Estado de México, con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+, con 489 mil 594 habitantes.

Seguido de la Ciudad de México, con 310 mil 788 personas; Veracruz, con 307 mil 858 personas.

Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca son otros de los estados en donde se concentra poco más del 50 por ciento de la población que se identifica como LGBTI+.

Si en cada entidad federativa del país se compara el número de personas que se autoidentifican LGBTI+ con el total de habitantes, los datos del Inegi indican que los etados con mayor porcentaje de población LGBTI+ son: Colima, Yucatán y Guerrero, con más de 8 % cada una.

En contraste, Baja California y Tamaulipas son las entidades federativas que cuentan con el menor porcentaje de población LGBTI+, con el 3.3 por ciento cada una.

 

Fuente:Inegi/Foto:Archivo/JAC