Tras 3 años, reinician búsqueda de fosas clandestinas en Río Blanco

Imagen Tras 3 años, reinician búsqueda de fosas clandestinas en Río Blanco

 El Colectivo de Familias Desaparecidos Córdoba-Orizaba anunció que este día se reanudan los trabajos de búsqueda, exploración y excavación en el Cerro Los Arenales del municipio de Río Blanco, a tres años de haber permanecido en standby por la falta de permisos e inseguridad que se registraba en la zona.

Con apoyo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, Peritos Forenses, detectives de la Policía Ministerial, Sedena, Fuerza Civil y Guardia Nacional, en punto de las 9 de la mañana partió la caravana a mencionada zona para reiniciar con mencionadas acciones.

"Le estamos dando continuidad a algo que quedó ahí en standby. La situación sí está un poco delicada por la zona, pero también por el terreno para subir en cuestión de la naturaleza hizo su chamba y nos va a costar más trabajo, pero bueno la voluntad, la fe y la esperanza siempre con el Colectivo siempre apoyando a todas las personas que no lo solicitan", señaló la titular del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

Es de mencionar que los trabajos en estas fosas clandestinas asentadas en la parte alta e intermedia del Cerro Los Arenales de la Colonia Venustiano Carranza, se detuvieron el julio de 2019.

El Colectivo con el apoyo de las autoridades antes mencionadas, en su momento lograron exhumar 22 cuerpos de los cuales 3 fueron identificados y entregados dignamente a sus familiares.

"El logro fue la recuperación de 22 cuerpos, hoy regresamos no sólo por lo que dejamos sino también con el compromiso con todas las compañeras que de alguna manera han marcado esa zona como que posiblemente pudiéran encontrar a los suyos", dijo.

La madre de la desaparecida Fernanda Rubí, pidió a la Dirección de Servicios Periciales se agilice la identificación del resto de los cuerpos, pues a tres años no tienen identidad, aún y cuando fue hallada, ropa, zapatos, incluso había tatuajes que podían ayudar a una identificación plena.

"Hoy tenemos un centro de identificación humana en Nogales hay que agotarlo hay que solicitar nuevamente que se les hagan las muestras correspondientes a esos cuerpos para que puedan ser entregados dignamente, recordamos perfectamente que esos cuerpos fueron recuperados incluso con ropa, había zapatos, los cuerpos estaban en condiciones de ser identificados porque había tatuajes, había muchas señas que pudieran dar pie a que se pudiera dar una entrega digna".

También pidió a la Comisión Derechos Humanos se dé respuesta a la queja interpuesta en 2019, por la omisión del resguardo de una fosa que generó que animales carroñeros se comieran un cuerpo.

"Hasta ahorita no tenemos una resolución por parte de Derechos Humanos nos han venido dando vueltas y vueltas y vamos a seguir insistiendo, y yo creo que es algo indolente. no puede ser posible qué nos digan que porque nosotros lo descubrimos o porque no nos quedamos nosotros a pernoctar cuando nosotros no estamos acreditados para eso".

La activista confirmó que permanecerán en el Cerro Los Arenales el tiempo que sea necesario.

En tanto a las Fosas de Campo Grande, Municipio de Ixtaczoquitlan, la presidenta del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, aseguró que estos predios no han sido agotados, y los trabajos se reiniciarán una vez que salgan los permisos correspondientes.

"Estamos en espera de las resoluciones y de los permisos y todo, por lo pronto, empezamos a trabajar en Los Arenales".

Cabe recordar que de estas Fosas han sido exhumados 53 cuerpos, de los cuales 18 ya han sido identificados y entregados dignamente a sus familias.

 

Fuente y foto:AVC//

Editor: Redacción xeu
da clic