Veracruz podría sancionar violencia vicaria, cuando un hombre usa a hijos para agredir

Imagen Veracruz podría sancionar violencia vicaria, cuando un hombre usa a hijos para agredir

El Congreso de Veracruz analiza la posibilidad de tipificar y sancionar la violencia vicaria, que se refiere a cuando un hombre usa a sus hijos para lastimar a la mujer.

 

En el foro Hablemos de la Violencia Vicaria y el Interés Superior de la Niñez, hacia las reformas legales, se explicó que ese tipo de violencia es muy común, pero no hay un tipo penal que la sancione.

 

Una encuesta nacional a víctimas de mayo de 2022 reveló que son los hombres quienes tienen control sobre las mujeres al tener los recursos legales, económicos e institucionales para quitarles a sus hijos.

 

La diputada Ana Miriam Ferraez aseguró que 9 de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales de la víctima; ganan con tráfico de influencia en un 58 por ciento; alargan el proceso legal en un 67 por ciento y en económicos en un 71 por ciento.

 

Ante esa situación las madres violentadas se ven obligadas a invertir tiempo y dinero para atender los procesos legales en su contra que las llevan a perder su empleo.

 

Además, se ven afectadas por jugadores con prejuicios de una cultura patriarcal y de estereotipos sexistas.
El 89 por ciento de las mujeres declararon sufrir daño psicológico y emocional; el 60 por ciento declaró sentir miedo y el 23 por ciento intentó suicidarse.

 

En Veracruz los casos, se calcula, representan el 2.8 por ciento, es por eso que es imprescindible que se genere una legislación acorde con las necesidades sociales.

 

La violencia vicaria es cruel e injusta que por siglos se ha padecido, cuando un padre utiliza a hijos e hijas para atacar, agredir, manipular y someter a una mujer.

Editor: Redacción xeu
da clic