Segob intervino para que Senado no desapareciera poderes en Veracruz, revela Dante Delgado

Por: Redacción
Imagen Segob intervino para que Senado no desapareciera poderes en Veracruz, revela Dante Delgado

Xalapa, Ver.- Desde la Presidencia de la República, concretamente de la Secretaría de Gobernación, se intervino para limitar la creación de la Comisión Especial que buscaba la desaparición de Poderes en Veracruz, confirmó el senador Dante Delgado Rannauro.

En la reunión de bienvenida a José Manuel del Río Virgen, a la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política del Senador, aseguró que fue el propio titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, quien pidió comprensión para desistir de la integración de la Comisión Especial que se anunció en diciembre del 2021.

Se usó como argumento que Morena tenía mayoría en el Senado y que no se iba a dar curso a la formación del grupo especial, y desaparecer los poderes en la entidad, ante la injusticia que se fraguó contra Del Río Virgen, detenido el 22 de diciembre del 2021 por el asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

El 17 de junio recobró su libertad, luego de que jueces y magistrados federales afirmaron que la Fiscalía General del Estado no tenía elementos para responsabilizarlo del hecho que le costó la vida al candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

El 23 de diciembre se informó sobre la propuesta para crear una comisión especial para investigar los casos de abuso de autoridad en el estado de Veracruz, luego de la detención del político de MC.

El grupo que funcionó por un mes recibió al menos 90 denuncias de ciudadanos que acusaron que usando el delito de ultrajes a la autoridad se dieron detenciones arbitrarias en Veracruz.

Para el 27 de enero se informó que ese grupo no iba a seguir en su trabajo de investigar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns y del Poder Judicial a cargo de Isabel Romero Cruz.

Al hablar sobre el grupo de trabajo, el senador Dante Delgado comentó: “como integrante por breve tiempo de la comisión que se integró (…) lo quiero compartir este día, recibí una llamada del secretario de gobernación diciéndome que comprendiera que teniendo la mayoría no iban a darle curso a la desaparición de poderes en Veracruz.

Y le dije: “Usted tiene, como enlace del ejecutivo, la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad, y el gobernador de Veracruz está violando la ley, y eso no lo vamos a permitir”.

En su mensaje al político de su partido, señaló que José Manuel del Río Virgen fue objeto del peor agravio o agresión que puede recibir un ciudadano, cuando se da por abuso de poder e impunidad, y ese ejercicio fue avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando dijo que él no lo creía capaz de realizar un acto oprobioso de perversión de la justicia, y ahí radica la mayor preocupación de Dante Delgado como Senador de la República y como integrante de la Comisión que se integró, por breve tiempo, para analizar la desaparición de Poderes en Veracruz”.