Habitantes vuelven a quejarse por mal manejo de basurero en Altotonga

Por: Redacción
Imagen Habitantes vuelven a quejarse por mal manejo de basurero en Altotonga

Habitantes de la comunidad Magueyitos, perteneciente al municipio de Altotonga, denunciaron que el mal manejo de un tiradero a cielo abierto y el relleno de la zona está generando problemas ambientales y de salud pública.

Además del riesgo a la salud de los pobladores, el miércoles y jueves se registraron incendios al interior del basurero a cielo abierto, lo que ha genera una nube tóxica y olores insoportables.

Los vecinos, encabezados por José Luis Álvarez López, denunciaron que son millones de toneladas las que se concentran en tiraderos a cielo abierto y el basurero que administra la empresa Packing Soluciones Ecológicas, sin cumplir la norma ambiental.

Por las altas temperaturas, se registró un incendio, que si se sofocó de parte de elementos de protección civil, sigue el humo, y eso genera una gran nube tóxica que se extiende sobre varias comunidades poniendo en riesgo la salud de la población.

Ante la falta de atención de las autoridades de Medio Ambiente, advierten que realizarán una manifestación en la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, en la ciudad de México.

“El miércoles y jueves se registró un incendio de basura, y nos preocupa que se reactive, sigue el humo, al momento estamos respirando toda la toxicidad, son miles de familias las afectadas, hay gente enferma de tifoidea, y diarrea, y aunque ya se pidió apoyo a PMA Y SEDENA, no vemos respuesta”.

El entrevistado afirmó que desconocen si hay algún compromiso del gobernador con la empresa Packing Soluciones Ecológicas, pero cada vez hay más molestia entre la población porque se están dañando los mantos acuíferos con tanta basura.

El supuesto relleno sanitario debería tener una geomembrana para dar el correcto confinamiento a la basura, no la tiene, el manejo de los desechos es irregular pues solo le ponen tierra encima, sin importar filtraciones o escurrimientos a los mantos acuíferos.