Clausuran simbólicamente construcción de centro comercial en Xalapa

Imagen Clausuran simbólicamente construcción de centro comercial en Xalapa

Xalapa, Ver. Este sábado, activistas realizaron la clausura simbólica de la construcción del centro comercial “Imperial de Las Ánimas”, y bloquearon la calle Paseo de Los Alpes para señalar que el proyecto no cumple con los requisitos para llevarse a cabo.

Al respecto, Rafael Bravo, presidente de la asociación “Regaremos un Paraizoo”, dijo que el proyecto no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y desde que inició ha generado la pérdida de espacios para la fauna de la zona.

“La pérdida de hábitat que se tiene es muy notoria, ha llevado al desplazamiento de especies, ha habido atropellamientos, depredación por fauna feral; hemos atendido casos de búhos que se han estrellado contra ventanales y eso es por pérdida de hábitat”.

Los inconformes exigieron a las autoridades estatales y municipales hacer cumplir la ley pues dijo que hasta ahora ninguno ha dado respuesta a sus quejas.

Indicó que hay otros desplazamientos de fauna como tlacuaches, ardillas, armadillos e incluso atendieron el reporte de un puercoespín que resultó afectado, lo mismo que serpientes y aves rapaces como tapacaminos.

Señaló que si bien el sitio donde se está realizando la obra es una propiedad privada, pero la obra no cuenta con los requisitos para llevarse a cabo.

"Son pulmones que tenemos y lo que exigimos no es que no se progrese o que no haya crecimiento económico sino que se haga con los planes de manejo adecuados, la Manifestación de Impacto Ambiental que lo muestran las autoridades es lo que estamos solicitando y que también evidencian el plan de manejo para las especies que se han encontrado".

Añadió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha señalado que está investigando la situación, además de que han solicitado la MIA al Ayuntamiento de Xalapa.

Y lamentó que el empresario Manuel Fernández Ávila en sus redes sociales haya señalado que su postura es "politiquería”, ya que dijo se trata de un movimiento apartidista y que no están en contra del progreso sino a las normativas.

 

Fuente y foto: Avc

Editor: Redacción xeu
da clic