"El Castillo" tiene nuevo párroco: Arquidiócesis de Xalapa

Por: Redacción
Imagen

La Arquidiócesis de Xalapa informa en un comunicado que la localidad de El Castillo, municipio de Xalapa, tiene nuevo párroco:

Xalapa, Ver.  La tarde del pasado 10 de mayo de 2022 la comunidad parroquial del Castillo que pertenece al decanato Xalapa Noreste, recibió a su nuevo pastor, se trata del Pbro. Urbano Domínguez Grijalva quien viene de servir en la parroquia de la Inmaculada Concepción en Mozomboa del decanato Actopan y entregó al P. Gustavo Pimentel en días pasados.

A las 19:00 hrs el Sr. Arzobispo de Xalapa, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong celebró la Eucaristía con la que se le dio posesión al P. Urbano de su nueva parroquia.

Antes de la homilía el Padre Decano leyó el nombramiento que expide Monseñor Patrón al P. Urbano, en este nombramiento se le informa al Padre sobre su nueva parroquia, sus derechos, obligaciones y facultades que están respaldadas en el canon 515 párrafo 1.

Durante la homilía Monseñor Jorge Carlos comentó: “Ustedes son una comunidad que sabe aplaudir y dar cariño a los sacerdotes que llegan a su parroquia.

Hoy la palabra de Dios ilumina nuestro estar aquí, como en los hechos de los apóstoles Pablo y Bernabé atraen a otros a Cristo, de esta manera es que el Padre Urbano hará pero lo hará si contamos con ustedes porque esto que le pide el Señor a él nos lo pide a todos los bautizados. Con el Padre Urbano traigan a otros a la Iglesia”.

Al finalizar la Eucaristía, de acuerdo al rito de toma de posesión, el Pbro. Debe arrodillarse frente al Altar y al Obispo, profesar su fe (rezar el credo) jurar obediencia y comunión con la Madre Iglesia y sella el juramento, con la mano en el Evangeliario, diciendo: Así lo quiero, así lo juro, así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que tocó con mis manos.

Después de la profesión y juramento de fe, el Pbro. Se pone de pie y es acompañado del Padre decano por algunos puntos importantes del templo, a saber:

El altar es donde se realiza el sacrificio Eucarístico, allí el Padre Urbano besó el Altar.

El Ambón es lugar de la predicación de la Palabra de Dios.

El Bautisterio donde nacen lo hijos de Dios, allí el P. Urbano se signó con el agua bendita.

El campanario con el que llamará al pueblo de Dios para congregarse.

El confesionario para el sacramento de la reconciliación.

El Sagrario, en el Sagrario el Padre se arrodilló para rezar un momento.

La cátedra, finalmente el Padre Urbano se sentó en la cátedra, con este signo oficialmente el Padre Urbano Domínguez Grijalva se convirtió en el nuevo párroco de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en el Castillo, Veracruz.

Inmediatamente se procedió el rito de la ofrendas y la misa continúo de ordinario.

Antes de la bendición el Padre Urbano dirigió su primer mensaje al pueblo que peregrina en el Castillo y les comento que venía como un hermano, para vivir y caminar con ellos. Destacó que se sentía muy contento por esta nueva encomienda y en el 10 de mayo se sentía muy confortado, cobijado y cuidado por sus tres mamás, su Mamá biológica que este día cumplió 11 años de haber partido a la casa del Padre, su Madre María y su Madre la iglesia.

Al término de la Eucaristía se tomaron las fotografías del recuerdo y se compartieron los alimentos.