Urge abrir fosa de Palo Verde para buscar a nuestros hijos: madres de desaparecidos

Por: Redacción
Imagen Urge abrir fosa de Palo Verde para buscar a nuestros hijos: madres de desaparecidos

Xalapa, Ver.- Las madres del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas exigieron al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil abrir las fosas comunes del panteón Palo Verde con el propósito de que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns realice la identificación de los cadáveres inhumados desde el año 2011.

“Apóyenos porque no les deseo nada a nadie que estén en nuestros zapatos, es un dolor tan grande de no saber dónde están nuestros hijos, se lo pido, se lo ruego y se lo exijo” exclamaron

El presidente municipal recibió a las madres de personas desaparecidas en la sala de cabildo.

En voz de Janette González Hernández, madre de Llexy Karen Sánchez González desaparecida de 18 años, desaparecida el 13 de mayo del 2011, señaló que las familias llevan 11 años en espera de que autoridades del ayuntamiento local y de la FGE acuerden la apertura de las fosas comunes.

“Ayúdenos porque el gobierno del estado no ayuda. Todos escuchan y prometen pero nada señores, ayúdenos, gestionen también o qué nos esperamos otro año a manifestarnos”.

De frente al presidente municipal; al secretario del ayuntamiento Ramón Ramos Niembro; al regidor número 12, Daniel Fernández Carrión y el regidor número 13 Alfonso Marcos García Castillo, la madre de familia cuestionó “Les pregunto a ustedes: ¿Cuántos años más? Espero que ni a uno, ni a uno, ni a otro se les desaparezca un hijo porque entonces sí lo buscarían hasta por debajo de las piedras”.

Solo Fiscalía puede abrir la fosa: Ahued

El presidente Ricardo Ahued Bardahuil, y el secretario Ramón Ramos Niembro respondieron que sólo la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la información y la autoridad para exhumar los cadáveres.

Tras escuchar las expresiones de las madres de personas desaparecidas, el alcalde expuso “buscamos la autorización para no cometer un delito y entorpecer todavía más un proceso que ustedes legítimamente piden se lleve a cabo; una vez más haremos la solicitud (a la FGE) y veremos que responden”.

Al continuar Ahued Bardahuil expuso “tienen toda la razón de lo que he escuchado, a nadie le gustaría padecer y los que de alguna manera padecimos un tema de estos nadie nos lo platica y no es propaganda pero ya sabemos de qué se trata, si se comprende su tema y es desesperante”.

Ahued Bardahuil se comprometió a apoyar en la búsqueda a las madres de personas desaparecidas mientras ostente un cargo público, y también lo hará cómo un ciudadano.

“Me gusta decir las cosas por el nombre, si ahorita soy alcalde cuenten con un servidor, el día que no sea también lo haré, no se trata de política, no se trata de abusar del dolor, si no estoy en el cargo búsquenme también y lo hago desde aquel lado, se los prometo, les doy mi palabra, allá o acá búsquenme, me sumo al dolor y les doy el apoyo” dijo Ahued Bardahuil.

Ahued recibenos

Madres integrantes del Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos, marcharon hacia el palacio municipal para manifestarse y exigir audiencia al presidente Ricardo Ahued Bardahuil y darle a conocer el problema de inhumaciones en el panteón municipal Palo Verde.

Las madres se pararon a media calle Enríquez y comenzaron a gritar “Ahued audiencia, audiencia, queremos audiencia, recíbenos, para eso te apoyamos a que llegaras”.

Durante dos minutos estuvieron las madres de personas desaparecidas en la calle Enríquez, cuando salieron dos empleados del ayuntamiento local para invitarlas a pasar al palacio municipal.

Los empleados explicaron a las madres que el alcalde las recibiría en la sala de Cabildo, sólo tendrían que esperarlo unos minutos porque está en audiencia con otros ciudadanos.

Previamente las madres bloquearon el centro de esta ciudad luego de realizar una marcha proveniente de la avenida 20 Noviembre a la altura del panteón municipal Palo Verde.

Fuenteyfoto:AVC/doh//