UV, con regreso limitado a clases presenciales por cuarta ola COVID

Por: Redacción
Imagen UV, con regreso limitado a clases presenciales por cuarta ola COVID

Xalapa, Ver. En medio de la cuarta ola de Covid-19, la Universidad Veracruzana (UV) prepara el regreso a clases presenciales para el 02 de febrero con un aforo de 60 a 75 por ciento en las actividades artísticas, deportivas, y los servicios bibliotecarios de la universidad. Los estudiantes tendrán cuatro modalidades de impartición de ofertas educativas: presencial, híbrida/mixta, virtual y en línea.

Se trata de un regreso a clases desafiante para las universidades del país si se considera que México rompió nuevamente su récord de nuevos casos de coronavirus. De acuerdo con la Secretaría de Salud, este martes 18 de enero de 2022 se registraron 50 mil nuevos casos de Covid-19.

Incluso casas de estudios como la Universidad de Guanajuato (UG), a cargo de Luis Felipe Guerrero Agripino y la Universidad de Guadalajara, cuyo rector es Ricardo Villanueva Lomelí, anunciaron su regreso a clases de manera virtual, ante la variante Ómicron y su alto nivel de contagio (es cuatro veces más contagiosa que la Delta).

En el caso de la Universidad Veracruzana, la casa de estudios ha anunciado un regreso a clases presenciales “limitado” a ciertas asignaturas. A través de un comunicado, detalló que cada entidad académica tendrá cuatro opciones de impartición de clases: presencial, híbrida/mixta, virtual y en línea.

Cada entidad académica definirá la modalidad a utilizar a partir de cuatro criterios, que van desde el trabajo colegiado, los resultados de la encuesta aplicada al alumnado, la infraestructura física disponible, y la programación académica.

“Durante el proceso de inscripción en línea (del 17 al 21 de enero) el estudiantado podrá identificar la modalidad en que cada experiencia educativa ha sido configurada y los horarios de clase”.

La UV también ha establecido un aforo del 75 por ciento en las Unidades de Servicios bibliotecarios y de Información (USBI), el 60 por ciento en espacios cerrados y un 75 por ciento en espacios abiertos para actividades culturales, artísticas y deportivas.

Y se estableció que autoridades, funcionarios, personal de confianza, eventual, de tipo administrativo, técnico y manual, realizarán labores presenciales, con las medidas de autocuidado y preventivas pertinentes.

El registro de asistencias de los docentes, investigadores, ejecutantes, técnicos, administrativos y académicos instructores así como las incidencias de contagio serán registradas ante la Dirección General de Recursos Humanos.

“La responsabilidad de la comunidad universitaria ante estas acciones es fundamental para fortalecer la cultura del autocuidado que propicie un entorno saludable para todas y todos”, señaló la UV en su comunicado.

La UV se prepara así un regreso “limitado” a clases presenciales a partir del 02 de febrero que comienza el próximo semestre, aunque ya en enero algunas entidades académicas, como la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), debieron suspender actividades en sus instalaciones debido a casos de contagio.