Tribunal Electoral Federal devuelve 19 candidaturas a FXM para Veracruz

Por: Redacción
Imagen Tribunal Electoral Federal devuelve 19 candidaturas a FXM para Veracruz

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Fuerza por México las 19 candidaturas para el estado de Veracruz que habían sido retiradas por el OPLE por incumplir paridad de género.

El Pleno de la Sala determinó que le asistía la razón a Fuerza por México, toda vez que el OPLEV, antes de pronunciarse sobre la cancelación de los registros, debió respetar su garantía audiencia a efecto de permitirle realizar los ajustes a las candidaturas que estimara pertinentes, dentro de los plazos previstos en los lineamientos correspondientes.

En consecuencia, se revocó el acuerdo impugnado y se ordenó al OPLEV que, de inmediato, reponga el procedimiento a fin de que requiera a Fuerza por México para que, en 24 horas, realice las modificaciones o sustituciones para cumplir con la paridad de género en sus candidaturas.

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia de este 26 de mayo se resolvieron 24 medios de impugnación: 19 juicios ciudadanos federales y 5 juicios de revisión constitucional electoral.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)

 

Fuente y foto:TEPFJ/abv