Bursatilización, herencia maldita que pagan los veracruzanos: Alcalde de Xalapa

Imagen Bursatilización, herencia maldita que pagan los veracruzanos: Alcalde de Xalapa
Audio:

La deuda provocada por la bursatilización de las participaciones federales de los ayuntamientos locales y del impuesto de la Tenencia Vehicular por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán es una “herencia maldita” que pagan los veracruzanos, porque inició en el 2008 y durará 30 años, señaló el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Cabe recordar que fue en noviembre del 2008 cuando Herrera Beltrán realizó la bursatilización de las participaciones federales hasta por seis mil 800 millones de pesos, autorizado el 28 de agosto de ese mismo año, por la mayoría de los diputados locales del PRI y del PVEM, en tanto que la bancada del PAN se opuso porque representaba una deuda pública en las finanzas estatales.

Este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que harán la reestructuración de la deuda pública por un monto de 41 mil millones de pesos, lo que liberaría para la presente administración dos mil 700 millones de pesos.

Al respecto, se le cuestionó a Rodríguez Herrero si es conveniente para el ayuntamiento de Xalapa la reestructuración de la deuda, y respondió que si ayudará en disminuir el pago de intereses, además de que desde hace tiempo le habían solicitado al gobernador que intervinieran porque pagan “muchos intereses los ayuntamientos”.

Agregó que el ayuntamiento de Xalapa, paga cada cuatro meses intereses “muy altos” del Fideicomiso Bursátil, que ascienden a tres millones 850 mil pesos y al momento de la entrevista, el alcalde no recordó el monto total de la deuda que tiene el ayuntamiento de Xalapa.

“La verdad fue un mal negocio en la época de Fidel Herrera, ha sido muy impugnada esa forma de endeudar a los ayuntamientos, esa época hubo muy poca transparencia, hubo una gran opacidad en el manejo de los recursos públicos, son herencias malditas”, acusó el presidente municipal.

Refirió que para lograr el cambio financiero se necesita la participación de todos los municipios que en el 2008 aceptaron la propuesta de Herrera Beltrán que fue bursatilizar las participaciones federales.

“Todos tenemos que entrarle, si hay uno o dos que dicen que no, no se puede negociar, nos conviene a todos contribuir que esta negociación prospere, le entraron todos los municipios, nada más son seis o siete que no quisieron entrarle” refirió.

Informó que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) convocó a una reunión hace dos semanas a 30 presidentes municipales a quienes les explicó la reestructuración de la deuda pública.

“Todos dijimos que si, nos parecía muy plausible la propuesta de hacer un ajuste a los intereses, eran alcaldes de la zona centro, me imagino que hacen reuniones por regiones, yo esperó que en las próximas semanas todos nos manifestemos de acuerdo con esto y firmemos que estamos interesados en la renegociación, que va a ayudar a las finanzas municipales”, señaló.
 

 

Fuente y foto: AVC/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic