El trompetista Luis Manuel Mirabal Vázquez, conocido como «El Guajiro de Cuba» e integrante del Buena Vista Social Club, ha fallecido en La Habana a los 91 años, según informó en un comunicado el Instituto Cubano de la Música (ICM).
El Guajiro de Cuba, como lo bautizó el sonero venezolano Oscar de León, nació el 5 de Mayo del 1933 y era considerado uno de los trompetistas más grandiosos de Cuba y del mundo, según la nota del ICM, que señala que el músico falleció el 28 de octubre, aunque no detalla las causas de su muerte.
El organismo señala que el trompetista fue un hombre «sencillo y humilde pero con una larga y fructífera trayectoria artística de más de 70 años de carrera. Reconocido como un gran maestro de la trompeta, integró el Conjunto Rumbahabana y la orquesta Riverside».
También fue integrante de varias orquestas entre las que destacan la Orquesta de Tropicana de la que fue uno de los fundadores, la Orquesta Casino, la Orquesta del Cabaret Parisién, la Orquesta del Hotel Nacional, la Orquesta del ICRT, la Orquesta Cubana de Música Moderna, la Banda Ceremonial de la Milicia Nacional Revolucionaria y la Banda del Ejército.
Participó en innumerables grabaciones discográficas y colaboró con importantes músicos cubanos y del mundo como Oscar de León en su visita a Cuba.
También fue una de las glorias vivientes y precursoras de los internacionalmente reconocidos proyectos Afrocuban All Stars y el afamado grupo Buena Vista Social Club (BVSC), con el cual obtuvo el premio Grammy en 1998.