Emblemática orquesta cubana Los Van Van cumple 54 años

Imagen Emblemática orquesta cubana Los Van Van cumple 54 años

La emblemática y popular orquesta cubana Los Van Van celebra este lunes su 54 aniversario en medio de una gira por el este de su país y a días del lanzamiento de un nuevo tema.

La banda fundada por el compositor y guitarrista Juan Formell (1942-2014), mantiene a pesar del paso del tiempo la preferencia de varias generaciones de bailadores cubanos, que siguen las propuestas musicales de una formación apodada 'El tren de la música cubana'.

Este año, el grupo ha realizado un largo tour por ciudades de España, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Formell combinó la instrumentación de la clásica orquesta de charanga, con particular énfasis de la flauta y el violín, junto a las sonoridades de la guitarra eléctrica y la batería.

Diseñó su ritmo inconfundible bajo el término 'songo', en el que logró la fusión del tradicional son cubano, con los ritmos pop, rock and roll estadounidense y la brasileña bossa nova, entre otros estilos musicales.

A ello se han unido las líricas de sus temas, muy variadas y reconocidas como crónicas de la vida cotidiana cubana, que han prendido en sus seguidores, los 'vanvaneros'.

Entre ellos están 'La Habana no aguanta más' -una referencia a las dificultades de vivienda en la capital cubana-; 'Un socio para mi negocio'; 'Anda ven y muévete' -una convocatoria a bailar-; '¡Ay Dios, Ampárame!'; 'Aquí el que baila gana', y sus clásicos 'La candela' y 'Sandunguera'.

Juan Formell se caracterizó por dotar a las letras de sus canciones con una dosis de humor, picaresca y sensibilidad para acompañar su contagioso ritmo y característica sonoridad.

Tras la muerte de su fundador en 2014, la agrupación también renombrada como los 'Rolling Stones de la salsa', está dirigida por su hijo, el baterista Samuel Formell, cuenta entre sus vocalistas con su hermana Vanessa, y con otro de sus descendientes, Juan Carlos, bajista del grupo fallecido inesperadamente en mayo pasado durante una gira por Estados Unidos.

El actual líder de la orquesta anunció en la página oficial y sus redes sociales el lanzamiento de su más reciente trabajo titulado, 'En modo Van Van', que llegará el 22 de diciembre a todas las plataformas digitales.

Los Van Van cuentan con un extenso historial discográfico que reúne más de 40 álbumes, muchos de ellos nominados y premiados, como el Grammy Latino al mejor álbum de música salsa que recibió en 2000 por su título 'Llegó Van Van'.

 

Con información de EFE/Foto: RRSS/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández